osé Guerra, Venustiano Carranza
Debido a que en promedio se pierden 30 mil litros de agua potable por día en actividades ganaderas y de cultivo, las autoridades comunales y el comité de agua de la tenencia de Cumuatillo en Venustiano Carranza han decidido sancionar y restringir el servicio a los usuarios que realicen estas acciones.
Lo anterior fue señalado por Salvador Duarte Montoya, jefe de tenencia y presidente del comité de agua de esta comunidad, quien dijo que esto se da luego de que al momento es imposible arrancar con la perforación que se había solicitado en donación a las autoridades ejidales debido a que el costo de inicio de operación se ha calculado en casi 300 mil pesos.
“Estamos viendo que se están llevando mucha agua al potrero para fumigar o para dar de beber al ganado, creo que son cerca de 30 mil litros diarios y esa agua se necesita para abastecer a las nuevas colonias: La Alameda y Guanajuato”.
Ante esta necesidad del vital líquido, Duarte Montoya afirmó que se procederá a sancionar económicamente y con la restricción del servicio a aquellos usuarios que destinen agua de su toma domiciliaria para las actividades ya señaladas, mismas acciones que se realizarán contra aquellas personas que guarden adeudos con este comité.
Destacó que en breve se dará una reunión con los integrantes de esta comunidad para informar de manera precisa el monto de las multas que se aplicarán pero también para ofrecer alternativas de abastecimiento de agua a los ganaderos y agricultores como el pequeño depósito que se forma anexo a la perforación de abastecimiento de donde podrían obtener agua sin problemas.