Nuevas generaciones y personas con poder adquisitivo optan por la cesárea, para evitar el deterioro que ocasiona el parto, tanto en la vida sexual como en otros aspectos.
Elena Rojas, Zamora.
El costo de un parto en Michoacán es muy variable, depende de la infraestructura del hospital en el que se atienda la paciente, la tecnología con que cuente el nosocomio, el equipamiento que tenga en su área de terapia intensiva y neonatal, así como las certificaciones que tengan los médicos, “pero estos van de los 15 mil a 28 mil pesos, mientras que una cesárea ronda de los 25 mil a los 38 mil pesos”.
Informó Sergio Navarrete Peña, director del Centro de Salud O Madre y médico ginecólogo independiente en el Hospital San José, aseguró que actualmente del 100 por ciento de los nacimientos que se llevan a cabo en la Republica Mexicana, el 48 % son cesáreas, es decir, de cada 10 mujeres que dan a luz 4 o 5 son cesáreas.
A pregunta expresa de que si una mujer en el sector salud público puede decidir si es parto o cesárea, respondió, “no es la mujer quien decide, sino que depende de que las condiciones de salud, tanto de la madre, como las del bebé sean óptimas y que se programe previamente, ya sea en la semana 38 o 39.
Mencionó que del cien por ciento de las cesáreas que se practican en el país, el 25% es por solicitud de la mujer, “son sobre todo las nuevas generaciones las que optan por estas intervenciones, además entre más elevado es el nivel socioeconómico y cultural del paciente, más está solicitando cesáreas por petición para evitar dolor y deterioros que ocasiona el parto”.
Explicó, “entre más partos tenga una mujer, más deterioro va a tener el piso pélvico y una disfunción hormonal, a sus 35 o 40 años va a presentar mucha laxitud en el piso pélvico, es decir, se afloja tanto el tejido de la vagina, como la parte muscular de esta y por tanto la vejiga se cae”.
Agregó que hay prolapso de órganos genitales y un aflojamiento de todo el tejido vaginal, “lo que ocasiona implicaciones muy importantes durante la vida íntima, ante la relación sexual. También, derivado del deterioro que ocasionan los partos, se desgarra una estructura que se llama tabique vaginal y a falta de este se genera la incontinencia urinaria, por lo que la paciente se hace pipi de manera involuntaria”.
Por lo que los ginecobstetras que defienden la cesárea están viendo a largo plazo la salud y la calidad de vida de la mujer, finalizó.