-Profesionistas competentes para investigación y creación de programas, los cuales coadyuvan al mejoramiento del desarrollo educativo de la región.
Elena Rojas, Zamora
El próximo 2 de Marzo saldrá la primera generación de 13 postdoctorantes de la especialización en sistemas de evaluación de la calidad educativa, auspiciado por la universidad Miranda de Venezuela; 10 doctorantes en desarrollo educativo, con énfasis en formación de profesores y 12 maestros en educación campo práctica docente.
Estos dos últimos programas fueron diseñados por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) 162 donde se impartieron los 3 programas. El doctorado lo iniciaron hace 3 años y los otros dos programas, hace dos años, informó Lorenzo Alberto Guzmán Barraza, director de UPN 162 hasta el 2021.
La ceremonia será en el auditorio del Colegio de Michoacán (ColMich) a las 10 a.m. Dijo que esta primera generación de doctorantes de la UPN es de gran trascendencia para la región porque por primera vez una institución educativa está contribuyendo a que se vinculen al sistema educativo profesionistas de alto nivel, quienes son competentes para la investigación y desarrollo de programas que coadyuven al mejoramiento educativo de la región.
Dejó en claro que en Zamora la UPN es la única institución que ofrece doctorados vinculados a la educación, “en esta ciudad no hay doctorados, salvo en el ColMich, pero ahí están vinculados a las ciencias sociales y humanidades, más no al rubro educativo”.
Señaló que de los 20 alumnos que entraron al doctorado, solamente salieron 10. Esto por el alto costo y la exigencia, ya que se requiere dedicar muchas horas al estudio y a la investigación y no todos aguantan el ritmo.
“Generalmente en los doctorados de todas partes de la República entran muchos y terminan pocos, porque la exigencia es mucha. Por lo que para esta generación que egresa representa un gran logro y un compromiso para la comunidad a la cual pertenecen”.
Aseveró que hoy más que nunca se requieren de profesionistas en el rubro educativo con un mayor nivel de estudios, “y es que las comunidades enfrentan muchos problemas en el rubro educativo, desde deserción, falta de oportunidades y problemas de buenas prácticas docentes, entre otros”, subrayó.
“Este doctorado de formación de docentes, pretende además mejorar al maestro: que haga buenas prácticas, es decir que tenga ética profesional y que además en base a las problemáticas detectadas en las comunidades y genere exigencias para la secretaria de educación para atender las mismas”, mencionó.
“Estos profesionistas van a ser escuchados, porque van a ser la cúpula de la investigación y poseen el conocimiento de lo que se debe o no hacer en materia educativa”, citó.
Finalmente dijo que en el país no existe el grado de post-doctorado. Por lo que la UPN 162 de Zamora es la primera universidad a nivel nacional que ofreció el más alto grado de estudios.
Numeraria
3 programas