-A través de capacitación en materia de competitividad y valor agregado al producto.
-Así también dotar de herramientas tecnológicas para facilitar comercialización a productores
-OMS sugiere el consumo de 400 gramos diarios de estos alimentos
Elena Rojas, Zamora
En un esfuerzo conjunto entre el gobierno federal, a través de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); el gobierno estatal, mediante la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), asi como la asociación “5 por dia”, buscan incrementar el consumo de frutas y hortalizas para impactar en el desarrollo económico de los productores michoacanos.
Esto mediante la dotación de herramientas tecnológicas a través del programa denominado “desarrollo para productores del estado de Michoacán”, con el cual se le garantiza imagen, logotipo, página web, correos con dominio de su página web, tabla nutricional, códigos de barras: mexicano y de EU, redes sociales. Además de se les capacita en materia de competitividad y sobre cómo dar valor agregado a su producto.
María del Mar Magaña, directora del grupo Magaña Toledo, consultora, detalló, “este programa los vuelve más competitivos. Sabemos que Michoacán es un estado agrícola. Sin embargo, muchos productores carecen de la identidad de una empresa. Eso no les permite negociar demasiado su producto, porque carecen de esas herramientas. Por lo que no están en una posición muy competitiva. Es así que requieren apostar a la profesionalización”.
“Es importante darles una mejor imagen a los productores para que puedan competir como una empresa con mayor visión y más consolidada, de esa manera puedan establecer un mejor precio para su producto. Además si dan valor agregado a su producción, sus ganancias se potencializan”, subrayó.
Señaló que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se sugiere un consumo diario por persona de 400 gramos de frutas y hortalizas frescas, “sin embargo, los michoacanos no llegamos a esa cifra”.
Lo anterior lo expresó en el marco de la capacitación que se realiza a los 53 productores michoacanos que fueron beneficiados con este programa, a quienes durante la convocatoria se les pidió documentos sencillos, desde comprobante de domicilio, INE, y que demostraran que están produciendo.
Comentó que a los productores beneficiados también les están entregando manuales de cómo usar redes sociales, “vemos que en muchos de los casos no saben usarlas. Y ciertamente el consumidor que viene detrás de nosotros es la generación millenial que exige una página web y red social. Además se les entregará un manual de identidad y el diseño en línea para que ellos hagan los ajustes que crean necesarios en su imagen y logotipo. E incluso la página web ya será dominio de ellos”.
Finalmente indicó que este programa además busca concientizar a los productores a no dejarse llevar por qué tan redituable es el producto económicamente, sino que verdaderamente impacte en el medio ambiente, “todo mundo quiere plantar aguacate, pero estos cambios de suelo están generando problemas ambientales. Por lo que el consumo de productos debe ser variado”.
Numeraria
4 sedes hubo de capacitación: Morelia, Zamora, Uruapan, Apatzingán
3 o más productos agrícolas michoacanos líderes nacionales: limones berries, aguacate