-Dirección de Desarrollo Agropecuario organiza conferencias quincenalmente
Elena Rojas, Zamora
“Uno de los grandes problemas que tienen las empresas dentro del municipio es la rotación del personal, esto se debe principalmente a una falta de identificación entre el binomio patrón-trabajador, la falta de mano de obra calificada y los pésimos salarios” argumentó Víctor Manuel Vega Silva, instructor certificado en capacitación y desarrollo humano.
Lo anterior en el marco de la conferencia titulada “Rotación de personal”, que se impartió a 43 representantes del mismo número de empresas grandes, medianas y microempresas que fue organizada por el ayuntamiento de Zamora, a través de la dirección de desarrollo agropecuario y económico.
Detalló que de manera quincenal se están abordando diversas conferencias a las áreas que laboran con capital humano.
Puntualizó que es importante evitar que la gente emigre de un trabajo a otro, toda vez que se daña tanto la economía de los empresarios, como de los trabajadores “ya que en ese proceso de migración se quedan desempleados hasta tres meses o menos y no llevan ingresos a su hogar”.
Detalló que es urgente empezar a crear una figura de mano de obra competitiva y rentable, y en ese sentido se tenga una estabilidad laboral y se tenga más permanencia en las empresas: “además ubicamos que nuestra zona geográfica en materia de salarios, somos la zona 3 o la C , lo que implica de que los salarios sean muy bajos, además se debe pugnar por crear una nueva cultura laboral, esos elementos convergen de manera sinérgica en las relaciones obrero-patronales”.
En este sentido puntualizó que a fin de prevenir esta situación de la rotación del personal, siempre será importante apostar a la capacitación, “necesitamos que los patrones de todos los niveles de empresas comprendan que debemos volver al punto de la capacitación, la ley federal del trabajo y la misma constitución nos señala que es obligatorio que el patrón otorgue capacitación a sus empresas, pero desafortunadamente empiezan a entrar a este proceso cuando llega la Secretaría del Trabajo y los empieza a multar, cuando empiezan las inspecciones y verifican que no hay comisión de seguridad e higiene, ni comisión de capacitación certificada y avalada ”.
Puntualizó que para el fortalecimiento de una empresa también se debe tomar en cuenta la filosofía organizacional: misión, visión y valores, así consolidar la educación y tener unos buenos procesos de selección de personal
Señaló: “el estado de Michoacán tiene una crisis en formación educativa somos el número 32 de 32 estados en el tema de la educación, por lo que es urgente hacer profesionistas profesionales para poder tener una mano de obra de calidad”.
Finalmente dijo “la gente se empieza a estabilizar en las empresas que dan mejores salarios, mejores re3numeraciones, reconocimientos y en donde se crea un ambiente laboral factible para que la gente comience a crear una nueva cultura laboral”
Numeraria
43 personas en la conferencia