Elena Rojas, Zamora
“El robo a los auto trasportes de empresas de abarrotes y línea blanca son el objetivo de los ladrones de carretera, toda vez que estas unidades trasladan mercancía de fácil comercialización en tianguis, ranchos y en tiendas que compran “chueco” o “caliente”. Los amantes de lo ajeno prefieren artículos duraderos y no productos perecederos”, señaló José Francisco Acosta Beltrán, comandante de la estación de la policía federal en Zamora.
Explicó que por ello la orden de sus superiores, como el coordinador de seguridad regional y comisario general, Miguel Ángel González Ramírez, es estar al pendiente de las carreteras estatales y federales para intensificar la vigilancia y evitar esta situación.
Agregó que este tipo de ilícitos se registran sobre todo en carreteras consideradas la más inseguras, entre las que citó: la carretera de Lázaro Cárdenas, la de Uruapan; así como la autopista de Huaniqueo hacia Morelia, carretera de Zacapu, la cual actualmente tiene poco aforo vehicular, debido a la creación de la construcción de la autopista de Occidente. Cabe señalar que las mujeres ya están incursionando más en la comisión de estos delitos. Por cada 3 ladrones hay una mujer.
Dijo que es mínima la incidencia de estos ilícitos, pues únicamente se registra un promedio de 1 o 2 por mes, “estamos empeñados en llevar a cabo la vigilancia permanente en las carreteras, coordinación con el grupo anti-asaltos y en realizar la revisión de los vehículos sospechosos”.
Así lo expresó luego de una reunión que sostuvo con trasportistas de Morelia, Irapuato, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Guanajuato, Guadalajara y Tepic de diversas empresas departamentales y de autoservicio así como integrantes de cámaras de auto trasporte, entre ellas: CANACAR, CONATRAM y AMOTAC, quienes le manifestaron su preocupación por la inseguridad que se vive en algunas carreteras.
Indicó que cada mes llevan a cabo reuniones mensuales para ver la problemática del auto trasporte, las grúas, carreteras y seguridad de los trasportistas; igualmente comentó que se abordó el tema del abuso excesivo del cobro de las grúas, problema a nivel nacional, “el trasporte está cansado porque por ejemplo por un vehículo que cuesta 100 mil pesos, les cobran 150 mil por el servicio de rescate”.