– Una obra poética con cimientos científicos
Elena Rojas, Zamora
«Los intrincados silencios de la materia obscura» es la más reciente creación poética del doctor Roberto Reséndiz Carmona.
Se trata de un libro poético que tiene cimiento científico, en el cual el autor hilvana los sentimientos como el vacío, el amor, la soledad, el erotismo, la nostalgia, con la inmensidad del cosmos.
Dijo que desde niño lo han atraído los planetas, “las constelaciones, los astros; el firmamento me resulta impactante. Por ello en esta publicación desentraño los misterios que tiene el cosmos»; así lo expresó el autor.
Esto fue en el marco de la presentación de esta publicación que tuvo lugar en Casa Colaborativa «La Colmena”, a pregunta expresa del por qué hacer un libro híbrido de poesía y ciencia, dijo que no es sólo el corazón el que nos permite llegar a donde estamos, “la ciencia también es importante para todo. Esta nos ha ayudado a saber los ciclos: los equinoccios de verano, de primavera, cuando sembrar, cuando llegará la lluvia, etc.».
Dijo que se trata de una recopilación de 37 poemas, «es una obra muy humana, no soy un robot que va en un recorrido interestelar, sigo siendo el niño que se asombra». En sus 30 años como escritor, Reséndiz Carmona ha escrito más de 12 publicaciones, «la ciencia lo hace diferente, en los anteriores sólo hago alegorías a la palabra».
Entre sus publicaciones previas destaca una que aborda sobre los desaparecidos en México, «van más de 100 mil desaparecidos, por lo tanto, es un tema muy rudo, porque sigue siendo una deuda que tienen todos los gobiernos y todas las instituciones del país, porque no les han dado consuelo a 100 mil familias».
«Es dramático que existan tantos feminicidios y que el gobierno prefiera contratar a Bad Bunny para que dé un concierto gratuito, teniendo tantos problemas de violencia para la mujer. Eso es detestable». Otro de sus libros, se trata de un cuento ilustrado que le escribió a su hijo José Roberto, quien tiene síndrome de down y autismo, «en breve daremos a conocer este libro didáctico en el que abordó el comportamiento cotidiano de mi hijo».
Cabe señalar que Roberto Reséndiz también es fundador y presidente del Encuentro Internacional de Poetas, desde hace 26 años y también fue el creador el festival del Chongo zamorano. Correspondió a Karla González, directora de la Casa de Cultura del Valle de Zamora, aportar atinados comentarios sobre esta publicación.
Al respecto dijo, «Los intrincados silencios de la materia obscura», fue para mí un viaje que me llevo a visitar fascinantes escenarios cósmicos, que gracias a la ciencia y al recuerdo ancestral sabemos y sentimos reales», finalizó.