-Gracias a la calidad del agua y la tierra, que redunda en potencial agrícola
Elena Rojas, Zamora
“La cuenca del Rio Duero es toral para Michoacán, tiene una importante participación en el Producto Interno Bruto del estado por el desarrollo agrícola que impacta en tres principales Valles: el de Tangancícuaro, uno de los más productivos a nivel mundial, el valle de Zamora, importante productor de frutillas y la llamada Ciénaga de Chapala con su desarrollo de granos; este gran potencial agrícola es gracias a la calidad del agua y la tierra que le caracterizan“.
Así lo consideró el ingeniero agrónomo José Luis Duarte Aranda, gerente operativo de la Comisión de la Cuenca del Rio Duero, quien añadió que esto se ve reflejado en la gran generación de empleos llamados jornales, así como en el desarrollo de las industrias “estas últimas de forma colateral en la columna vertebral que es la agricultura”.
Dijo que la agricultura tanto en el Valle de Zamora como en el de Tangancícuaro está sustentada en un desarrollo intenso en los cultivos de berries, “eso ha tenido un gran auge, porque la gran mayoría de cultivos están tecnificados. Los agricultores del sector primario están invirtiendo y apostando a ese tipo de desarrollos, eso es muy importante porque no solamente estamos desarrollando cultivos, sino que además estamos ahorrando agua, que es uno de los principales objetivos de la Comisión de Cuenca del Río Duero”.
En este sentido añadió “en términos generales el cambio de un cultivo tradicional, de inundación o gravedad; a un sistema de goteo o sistema de aspersión, estamos hablando de un ahorro del 65 por ciento del vital liquido, si esto se traslada a uno de los sectores donde manejan con mayor grado el agua, estamos hablando de que en esta cuenca se maneja sustentablemente el recurso hídrico, porque el mismo costo del cultivo no permite que se desperdicie volumen, eso significa importantes mermas para la agricultura”.
Para finalizar reiteró que la Cuenca del Rio Duero es de las más importantes del estado a nivel agrícola, sobre todo en el cultivo de frutillas, “hay otras como la cuenca del Balsas y la de Yurécuaro que tienen su desarrollo en hortalizas, las cuencas de Morelia, Zitácuaro, en esas partes del oriente del estado que también no dejan de tener su importancia. Sin embargo el potencial agrícola que se está viendo aquí es muy notorio, porque se ha visto un importante desarrollo en las empresas de la región y en el desarrollo que ha tenido la agricultura”.
Numeraria
13 municipios se benefician con la Cuenca del Rio Duero