– Necesario para cumplir deseos infantiles y hacer frente a la cuesta de enero
Elena Rojas, Zamora
Durante diciembre las casas de empeño fueron una alternativa para poder solventar los gastos y regalos de fin de año, pero ahora nuevamente viene el desembolso para Reyes Magos y estos establecimientos otra vez son demandados para cumplir con los sueños de infantes, además de completar para hacer frente a la cuesta de enero.
Juguetes, ropa, artículos electrónicos, bicicletas, etc., son los artículos que compraran los Reyes Magos principalmente, por lo que la actividad en las casas de empeño va al alza, esperan, hasta el fin de semana próximo, señaló José María Cruz Martínez, gerente de sucursal de conocido establecimiento.
Reveló que hace años lo que más empeñaba la gente eran alhajas de oro (anillos, cadenas, aretes y pulseras); pero en la actualidad lo más empeñado son celulares (nuevos y semi-nuevos), le siguen las pantallas de tv, las lap tops y por último las alhajas, «por lo anterior les llegamos a prestar de 2 a 4 mil pesos o en marcas más altas como Iphone pueden rebasar los 10 mil pesos.
Indicó que a la gente que empeña se le da un plazo mínimo de 19 días para poder recuperar su objeto y un máximo de 45 días. De no pagar a tiempo en ese periodo ya se les cobran intereses con tasas fijas que van del 7, el 11 o al 20 por ciento, pagaderos en un máximo de 12 meses.
Aseguró que de cada 10 personas que van a empeñar, por lo menos 2 dejan perder su objeto, el resto lo recupera porque si acude a pagar, «las personas que dejan perder su objeto son ya sea por falta de interés, por cuestiones económicas o porque ya se hizo de un artículo similar».
Señaló que los objetos antes citados que se quedan, los ponen a la venta y ofrecen desde los mil a los 14 mil pesos, «el ahorro es significativo, en comparación con una tienda de aparatos nuevos, la gente se llega a ahorrar el 70 por ciento del costo del celular, por ejemplo. Y comparado con otras casas de empeño la gente que acude con nosotros se llega a ahorra hasta 2 mil pesos».
Mencionó que son las mujeres las que tienen más arraigada la cultura del empeño, sobre todo en un rango de edad de 20 a 40 años. Dijo que son 214 los objetos prohibidos que ya no aceptan en la casa de empeño, «rechazamos las navajas, planchas para el cabello, refrigeradores industriales, plantas de soldar, maletas, armas de fuego, por citar algunos».
En cambio, finalizó, lo que sí se puede empeñar son consolas de video-juego, automóviles del 2012 a la fecha, motos de 5 años en adelante y herramienta en general.