-No quieren repetir contingencia de años pasados donde hubo lesionados
-Autorización de puestos competerá a SEDENA y Oficialía Mayor
-Protección Civil se limita a colocar rutas de evacuación para garantizar seguridad a transeúntes
Oscar De La Rosa, Zamora
Serán revisadas por autoridades municipales e incluso militares las zonas de ambulantes en los mercados locales para descartar cualquier intención de incendios ocasionados por la venta de pólvora o la falta de medidas preventivas en esos puntos. No quieren que se repita la contingencia de años pasados donde hubo personas lesionadas.
“Lo que sí tendremos que revisar es que haya el suficiente espacio en lugares como el Mercado Hidalgo, para evitar que se presente alguna situación que ponga en riesgo a la población. Hace 2 años se ocasionó un incendio por un descuido que hubo en un puesto ambulante ubicado en la esquina de Alonso Martínez y Circunvalación, pero lo más difícil fue ingresar a la zona por la ubicación de los comercios informales del lugar”, puntualizó Marco Antonio Elizalde Jiménez, coordinador municipal de protección civil.
Indicó que las medidas preventivas tendrán que verificarse antes de que se autorice la instalación de los puestos ambulantes con artefactos de pólvora y además se verificará que los comerciantes informales cuenten con las medidas de prevención necesarias, de manera que el puesto no represente un riesgo para la población.
“La autorización de los puestos para la venta de cuetes u otros artefactos no es una situación que nos compete directamente a nosotros. Esa tarea tendrá que ser realizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en conjunto con Oficialía Mayor, por lo que tendrán que trabajar de forma importante en el tema”, precisó.
Indicó que Protección Civil de ninguna manera se lava las manos al respecto, porque trabajarán en lo que respecta a la instalación de rutas efectivas de evacuación y una campaña publicitaria en donde se recomendará a la población abstenerse de comprar objetos hechos a base de pólvora para garantizar la seguridad de los transeúntes.
“A partir de estas fechas es común que veamos a los niños, de manera inconsciente, con objetos como palomitas o barrilitos, que pueden ocasionar una desgracia como la pérdida de una extremidad física, si no se tiene el cuidado necesario al momento de manipularlos. Por ello, es necesaria la intervención o supervisión de un adulto en ese respecto”, dijo.
Finalmente agregó que el manejo de los objetos de pólvora es un tema complejo porque muchas de las personas no tienen sensibilidad al respecto y siempre pasan por alto la peligrosidad que representa manejarlos para su diversión personal; sin embargo, apostarán a la campaña de sensibilización como una medida preventiva importante en ese respecto.
Numeraria
-3 puntos importantes serán verificados para evitar accidentes por manejo de pólvora