José Guerra, Sahuayo
Luego de las quejas externadas por padres de familia de las escuelas Arriaga Rivera y Francisco I. Madero en el sentido del cobro y uso del dinero de cuotas de inscripción y pago de docentes las autoridades educativas realizarán una revisión al edificio que comparten ambas escuelas.
Así fue señalado por Carlos Fonseca Piñón, director de la Unidad Regional de Educación popular quien anunció la visita de revisión para la mañana de este miércoles, recordó que previo al periodo de asueto de Semana Santa un grupo de padres de familia se presentó ante las instalaciones de esa unidad para señalar su inconformidad puesto que la dirección de la escuela Arriaga Rivera les ha exigido el importe de las cuotas de inscripción en tanto que en la escuela Francisco I. Madero (ambas en el mismo edificio en los turnos matutino y vespertino respectivamente) se les cobra 20 pesos semanales para pagar a un maestro que atiende a un grupo.
“Vinieron a quejarse de las cuotas de inscripción en la Arriaga Rivera y en la Francisco I. Madero parece ser que se está cobrando porque falta un maestro entonces la escuela contrató uno y cada padre de familia aporta 20 pesos por semana”.
Ante el desacuerdo de los padres de familia, la Unidad Regional de Educación Popular determinó la suspensión del pago que realizan los padres de los estudiantes por lo que este martes la autoridad educativa pondrá a disposición de este centro escolar un alumno egresado de uno de los centros de docencia de esta región para cubrir la plaza en tanto la Secretaría de Educación del Estado designa al nuevo docente.
En lo que hace al tema del cobro de cuotas de inscripción en la escuela Arriaga Rivera, Fonseca Piñón señaló que el tema es más delicado ya que se incluye también el manejo del dinero de la cooperativa escolar que, de acuerdo a la queja de los padres de familia, no ha sido informado de acuerdo a la normatividad ante la asamblea de padres.
“Nos vamos a reunir con el director del plantel y la mesa directiva para verificar estos recursos y en caso de ser necesario hacer algunas observaciones”.
Es de destacar que de manera regular, la Secretaría de Educación del Estado gira en el mes de febrero un oficio a los centros educativos en el que se indica abstenerse del cobro de cuotas de inscripción, pese a ello, estos cobros se siguen realizando en la mayoría de las ocasiones con el aval de la dirección del plante y la directiva de padres de familia.