-Gasolineras, establecimientos y hoteles obligados a colaborar con medidas
-La intención es evitar que se descarguen contaminantes a redes sanitarias
Oscar de la Rosa, Zamora
Un total de 300 empresas fueron revisadas para verificar el nivel de contaminación de sus descargas residuales. Gasolineras, hoteles y establecimientos que utilizan grasas y químicos para sus procesos productivos fueron obligados a colaborar con las medidas.
“La intención es evitar que se descarguen contaminantes altamente nocivos a las redes sanitarias y que en un futuro representen un problema para la salud de la población”, puntualizó Atahualpa Ventura Orozco, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora (SAPAZ).
Aseguró que con la revisión también permiten que llegue agua de calidad a la planta tratadora poniente y se previene una desestabilización en las lagunas de oxidación para que el inmueble funcione de manera óptima y se pueda generar agua de riego para granos que es la intención existente con la ampliación del espacio.
“El 100 por ciento de las empresas ha cumplido con los estándares de calidad en lo que respecta a sus descargas residuales y les hemos solicitado que hagan la compra de químicos para que contaminantes como aceites o grasas no lleguen al 100 por ciento a la tubería, ya que incluso se podría generar una explosión”, dijo.
Informó que otro de los objetivos es que las empresas cumplan con las normas NOM – 002 SEMARNAT 1996 y NOM – 001 SEMARNAT – 10996 que hablan de los límites máximos permitidos para evitar que incurran en multas económicas por parte de nosotros y de la dependencia federal.
Finalmente dijo que el personal de SAPAZ ha sido instruido para que verifiquen al 100 por ciento el cumplimiento de las normas por parte de las empresas y verificar que no haya taponamientos en las redes que puedan afectar el paso de agua potable los hogares.
Numeraria
25 empresas por mes son revisadas en el municipio