–Invirtiéndole al capital humano la economía nacional crece, Sergio Chagoya Hernández
–En Zamora han iniciado operaciones empresas que son foráneas y les está funcionando
Elena Rojas, Zamora
“Siete de cada 10 empresas de nuestro país se operan de manera empírica, tradicional, con una ortodoxia operativa comercial de hace 30 a 40 años, donde los líderes o los titulares de las empresas lo hacen porque sus abuelos o sus papás les dijeron cómo, lo cual funcionó hace 30 o 40 años, pero en estos tiempos de globalización, de tecnología, de digitalización, los mercados emergentes como lo es Chile, Brasil y Argentina han probado que invirtiéndole al capital humano, al que contribuye a la economía revolvente en el país, provoca que la economía nacional crezca”.
Así lo externó Sergio Chagoya Hernández, Gerente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Zamora, añadió en ese sentido que al no contar con empresas preparadas no podemos competir con empresas que vienen de fuera “nos comen, nos ganan”.
Agregó “tan es así que aquí en Zamora han iniciado operaciones empresas que son foráneas y les está funcionando y hay otras empresas que operan y a los 3, 4 meses o al año cierran sus operaciones por la falta de cultura empresarial”.
Añadió “mientras no se reconozca que se tiene un problema jamás va a ver una mejora, siempre va a ver negocios operando como empíricos e informales, echándole la culpa al gobierno, a las ventas, al comercio, al dinero, etc. “.
Indicó que mientras el comerciante no deje las antiguas prácticas comerciales el negocio no va a repuntar y las empresas que apuestan a la inversión del capital humano están ganando mercado.
En ese tenor señaló que tanto las cámaras empresariales, ayuntamientos, y direcciones de fomento económico se deben de preocupar por tratar de preservar las empresas ya constituidas locales sean formales o informales, ayudarlas con asesoría para acercarlas a los programas existentes del gobierno y quitarles esa venda de los ojos de ver que los gobiernos que hemos tenido han sido erróneos.
Por ello dijo que CANACINTRA desde hace dos años opto por invertir en el capital humano, a fin de que haya más y mejores empresas y empleos y un crecimiento adecuado “Se estima que el gobierno federal está apostando a incrementar del 18 al 23 por ciento la recaudación, con lo que habrá más dinero para otorgarles a las entidades federativas, por lo que se tendrán mayor número de péquelas y medianas empresas que redundarán en empleos formales”.
Dijo que esta cámara empresarial ya puso en marcha algunos programas que a la brevedad dará a conocer, finalizó.
Numeraria
120 millones de habitantes en el país, de los cuales
47 millones contribuyen a la vida económica de manera directa o indirecta pero solo el
18% de ellos paga impuestos
7 de cada diez empleos formales son gracias a las PYMES