–Pretende abrir circulación a 4 carriles
-Garantizan mil cajones de estacionamientos privados para clientes y comerciantes
-Propietarios de negocios se oponen, quieren mejor aplicar Una Hora de Estacionamiento
Oscar De La Rosa, Zamora
El Ayuntamiento iniciará una mejora de movilidad urbana en la calle 5 de Mayo; pretende abrir la circulación a 4 carriles en la avenida por medio de la eliminación de cajones de estacionamiento en ambas aceras de la Avenida, en el tramo de avenida Juárez hasta Circunvalación. La medida ocasionó asombro y molestia de algunos comerciantes, debido a que se resisten a mover sus unidades, bajo el pretexto de que sus ventas disminuirán con la aplicación del ordenamiento vial.
Para evitar multas de Tránsito y resguardar sus unidades vehiculares, estacionadas sobre la línea amarilla, procedieron a colocar una cinta. La acción generó conflicto entre ellos mismos, debido a que algunos estuvieron a favor y otros en contra.
El gobierno municipal procedió a pintar de amarillo los machuelos durante los últimos días. Los comerciantes manifestaron su inconformidad por las acciones a través de pancartas y sostuvieron una reunión con Rubén Nuño Dávila, regidor de Vialidad, con quien acordaron sostener una junta el próximo 19 de septiembre para establecer un acuerdo con respecto al ordenamiento vial en la calle.
El funcionario municipal aclaró que por el momento no habrá ninguna aplicación de sanciones hasta que no se llegue a un acuerdo concreto en relación al paso de vehículos, por lo que los comerciantes y particulares podrán estacionar sus vehículos en las aceras que fueron pintadas de amarillo.
Dio la garantía de mil cajones de estacionamiento, para comerciantes y particulares, a partir de reuniones que ha sostenido con los propietarios de giros privados de ese tipo. Buscarán llegar a un acuerdo con ellos para que haya una tarifa de descuento a quienes tienen un local en la calle 5 de Mayo y una atención especial para quienes son vecinos que no cuenten con una cochera.
“En lo que respecta al transporte público, hicimos un acuerdo con los concesionarios para evitar las carreras entre los operadores de sus unidades. Cada microbús que circule tendrá que ir detrás de otro, por un solo carril, de lo contrario serán sujetos a una multa por parte de los elementos de Tránsito que serán apostados sobre la avenida”, explicó.
Harán un estudio en conjunto con la Dirección de Policía y Tránsito para ver la factibilidad de aplicar Una Hora de Estacionamiento en las calles paralelas a 5 de Mayo, como República, Colón, Ocampo, Cazares, Guerrero, Corregidora y Circunvalación. La intención es auxiliar a los particulares que no tengan la intención de pagar por un servicio de estacionamiento privado y que vayan a hacer compras en los comercios establecidos en dicha arteria.
“Tendremos que hacer un estudio de campo para verificar la cantidad de vecinos que viven sobre las calles paralelas. Una alternativa sería establecer un horario para que acomoden sus unidades afuera de sus viviendas o en su defecto pintar un cajón de estacionamiento exclusivo para que puedan usarlo conforme a sus necesidades, siempre y cuando tengan un vehículo para su movilidad personal”, detalló.
Finalmente los inconformes manifestaron su disposición por esperar a la reunión para tomar una decisión concreta con relación a la 5 de Mayo. Recopilarán todas las propuestas necesarias para que el proyecto pueda enriquecerse y que los beneficios sean múltiples; están dispuestos a retirar sus unidades particulares para favorecer la movilidad urbana en la zona, como parte de los compromisos que externaron al regidor de vialidad.
Numeraria
2 aceras fueron pintadas con línea amarilla
25 comerciantes manifestaron su molestia con el Ayuntamiento