-Cobros indebidos y cargos no reconocidos siguen a la cabeza en casos
-También familias solicitan actualización de Buro de Crédito para acceder a financiamientos
Oscar de la Rosa, Zamora
Un total de mil 244 de mil 556 quejas presentadas en el módulo de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios (CONDUSEF) han quedado resueltas a favor de quienes presentaron sus solicitudes. Los cobros indebidos y cargos no reconocidos en tarjetas de crédito y estados de cuenta siguen a la cabeza en el número de casos atendidos.
“Es una situación que no ha podido ser mejorada por las instituciones bancarias, ya que sigue la misma tendencia de casos, debido a que cometen errores de manera frecuente en donde los usuarios resultan severamente afectados”, puntualizó Tatiana Villalpando Linares, titular del módulo de la CONDUSEF.
Mencionó que el segundo lugar de quejas son las actualizaciones del Buró de Crédito, ya que las familias tienden a solicitar financiamientos para cubrir diferentes necesidades personales que tienen actualmente, como fue el comprar útiles escolares, durante el mes de septiembre.
“También nos hemos topado con correcciones de datos en el Buró de Crédito, ya que las personas tienen su nombre mal registrado en el sistema o bien su domicilio, lo cual les puede afectar en su historial porque después no pueden comprobar en las instituciones financieras su identidad”, dijo.
Comentó que otro de los casos que ha repuntado en la CONDUSEF es la cancelación y reposición de tarjetas de crédito, ya que actualmente ocupan el tercer lugar en cuanto a quejas con un 12 por ciento en tan sólo 2 meses de actividades en el módulo, ya que las personas se quejan de la falta de seriedad de los bancos.
“Los casos de menor frecuencia son las quejas en contra de afores y aseguradoras, ya que los usuarios no reciben el dinero que les corresponde por esos conceptos, debido a que las instituciones se niegan a otorgar los recursos completos”, sostuvo.
Finalmente dijo que es necesario que las personas lean las cláusulas de los contratos que firman cuando solicitan servicios financieros, con el propósito de que al momento de reclamar alguna situación, tengan un respaldo jurídico importante.
Numeraria
10 por ciento han incrementado quejas en relación a 2012
150 casos más se han presentado de enero a septiembre