-El motivo es recuperarse tras crisis que afronta sector
-Parejas consumirán alrededor de mil 500 pesos para pasar velada en establecimientos
-Pese a aumentos en precios estiman también incrementar sus ventas
Oscar De La Rosa, Zamora
Los restaurantes incrementarán el precio de sus productos hasta 10 por ciento en el consumo que hagan las personas para el próximo 14 de febrero. El motivo es recuperarse tras la crisis económica que afronta el sector y que se debe a la falta de circulante en los primeros días del año.
“Esperamos que haya cantidad importante de personas en los negocios, pese a los incrementos que tenemos estimados. A nosotros también nos ha afectado la situación económica y nos mantenemos en el ámbito de la competitividad, porque se mantiene la calidad en el servicio que ofrecemos”, puntualizó Jorge Armando Su Su, presidente de la asociación de bares y restaurantes de esta localidad.
Comentó que otra situación que ha lastimado la economía del sector es la inflación en el precio del dólar, ya que hay quienes importan productos de los Estados Unidos para poder ofrecerlos dentro del menú que ofrecen a los visitantes. Han procurado mantener el precio de los platillos en un promedio de 50 a 60 pesos, pero para las festividades especiales es necesario hacer ajustes debido a la demanda de servicio.
Está calculado que cada pareja gaste un promedio de mil 500 pesos para pasar la velada en los establecimientos, debido a que el cover por persona va de los 300 a los 500 pesos con el que se tiene acceso a una bebida nacional y disfrutar otros servicios especiales. También deben cubrir el costo de los platillos que en promedio son otros 200 pesos y a ello se suma el hecho de que las personas consuman de 3 a 4 bebidas que tienen un costo individual de los 55 a 60 pesos, o en su defecto una botella de vino.
“Hemos procurado mantener el costo de lo que ofrecemos en medida de lo posible, pero en este evento es complicado hacerlo porque también debemos pagar a nuestros empleados por el servicio, además de cuestiones como energía eléctrica, música en vivo y el hecho de que nos alleguemos de insumos para satisfacer las necesidades gastronómicas de los visitantes”, aseguro.
Indicó que esperan un repunte de ventas de 100 por ciento por la temporada del Día del Amor y la Amistad, debido a la respuesta que se ha dado en estos días en los que hay quienes ya hicieron su apartado en los establecimientos para no quedarse sin lugar.
“Finalmente son fechas que quisiéramos que se repitieran más seguido durante el año porque nos dan estabilidad económica; sin embargo, tenemos que trabajar en actualización y capacitación para que nuestro servicio resulte atractivo a los visitantes al lugar”, concluyó.
Numeraria
-17 restauranteros están afiliados a la asociación