-Tendrán que enfrentar crisis ante falta de regularidad, oxígeno para un bimestre
-Analizan posibilidad de acceder a financiamientos para remozar sus establecimientos
-La intención es elevar nivel competitivo y atraer más clientes
Oscar De La Rosa, Zamora
Los restauranteros duplicaron sus ventas durante el Día del Amor y la Amistad, pero los recursos económicos no son suficientes para que tengan una regularidad durante lo que resta del año. Por el momento han generado ingresos para afrontar el próximo bimestre entre pago de nómina, servicios e impuestos en algunos casos.
“Podemos decir que este tipo de celebraciones representan un respiro económico para nosotros. Ya no son los tiempos en donde había abundancia y teníamos lo necesario para poder invertir en infraestructura, contratar más personal y no tener que estar en situaciones complicadas”, puntualizó Jorge Armando Su Su, presidente de la asociación de bares y restaurantes de la localidad.
Comentó que incluso en comparación con otros años los ingresos mermaron hasta 10 por ciento en lo que respecta a consumos y se debe a que la gente no tuvo dinero en demasía para poder complacerse durante la festividad de San Valentín. Se estima que por cada pareja ingresaron de 500 a 700 pesos.
“Es cierto que los lugares estuvieron abarrotados de personas, pero no hubo los consumos suficientes para decir que tuvimos un éxito total durante el 14 de febrero. No nos queda más que continuar con nuestra operatividad y esperar a que se presenten más llenos en fechas venideras”, mencionó.
Indicó que analizan la posibilidad de acceder a financiamientos para remozar sus establecimientos, tras considerar que es una opción para que puedan elevar su nivel competitivo y de esa manera atraer un mayor número de visitantes a los negocios.
“Tenemos que quitarnos esa imagen de fonda porque hace falta que hagamos un remozamiento en los negocios, ya que los clientes no solo exigen calidad en la producción y en la atención; también se sienten más atraídos cuando el negocio ofrece una buena imagen”, mencionó.
Para finalizar dijo que el interés está puesto por parte de los restauranteros, ya que están conscientes de que actualmente es renovarse o condenarse a desaparecer dentro del mercado competitivo que cada día es más exigente.
Numeraria
17 restauranteros están afiliados a la asociación