-Necesario que prestadores de servicios se apeguen a lineamientos para la nueva normalidad en turismo
Elena Rojas, Zamora
“Los restauranteros y hoteleros se encuentran todavía muy renuentes a capacitar a su personal en materia de seguridad, higiene, salubridad y medidas de inocuidad. Por tanto están reacios a crear un capital humano certificado y hacer formación de gente para poder ofrecer un servicio de calidad, calidez y compromiso”, lamentó Víctor Vega de operadora turística Hattor.
Lo anterior al informar que el gobierno federal ya emitió los lineamientos para la apertura de los servicios turísticos en la República, documento del cual se desprenden las reglas de operación, los protocolos y las normas para la nueva normalidad en materia turística, el cual dijo es importante que todos los prestadores de servicio conozcan entendiendo que el turismo es una de las vocaciones más importantes del país.
“Pero no solamente lo deben conocer, sino aplicar el procedimiento, al cual también deben apegarse los que se dedican al trasporte del turismo de autobuses, splinter (camionetas) y taxistas”, mencionó.
Aseguró que en el rubro hotelero se deben elevar los sistemas de asepsia, higiene y salubridad, desde la zona de ingreso, hasta las habitaciones, “en Zamora, después de la agricultura, la agroindustria, los servicios médicos, la educación y el comercio; el turismo se convierte en una importante derrama económica para el municipio. En ese sentido, los prestadores de servicios turísticos debemos entender que aplicar ese tipo de normas va a coadyuvar a darle seguridad al turismo y aparte profesionalizarnos”.
Añadió, “por ello todos los prestadores de servicios turísticos debemos trabajar y hacer una cruzada para posicionar a Zamora como un punto de interés turístico. Por el momento debemos esperar que las autoridades municipales y estatales empiecen a reabrir los puntos importantes: plazas, edificios arquitectónicos, áreas naturales y rutas turísticas, para que el turismo pueda venir y estar en su estancia seguro en el tema contra la contaminación del COVID-19”.
Finalmente dijo, “por tanto es fundamental que los prestadores de servicios turísticos leamos este documento, nos capacitemos porque lamentablemente los hoteleros y restauranteros no quieren invertir, ya que no existe esa fidelidad entre patrón y trabajador. Esta fidelidad se va a crear cuando las condiciones laborales y la formación del capital humano sea el adecuado y sólo así estaremos listos para la nueva normalidad turística en Zamora”.