-Estiman puede ser del orden del 50%, pese a que economía familiar no es la mejor
-Varios negocios se han limitado a ser familiares por falta de regularidad en ingresos
-Falta explotar visita de turistas de convenciones para tener actividad frecuente en establecimientos
Oscar De La Rosa, Zamora
Los restauranteros esperan un repunte de ventas de 50 por ciento para el próximo Día de las Madres, pese a que la economía de las familias no se encuentra en su mejor momento, derivado de la crisis que ha golpeado a diferentes sectores de la población.
“Es común que durante esas fechas, las familias acostumbren a ir a comer a los restaurantes para celebrar a las jefas de familia, pero si vislumbramos que la situación es más complicada en materia económica, por lo que es posible que no tengamos el mismo repunte de otros años”, puntualizó Jorge Armando Su Su, presidente de la asociación de bares y restaurantes.
Indicó que incluso actualmente hay varios negocios que se han limitado a ser familiares, es decir que no tienen empleados extra en el establecimiento, por la falta de regularidad en los ingresos que percibe cada establecimiento.
“Hay propietarios de los restaurantes que optan por ahorrarse recursos en nómina con el propósito de que puedan obtener más recursos para mantener sus negocios con las puertas abiertas y así evitar un cierre que afecta también a la movilidad económica del municipio”, mencionó.
Mencionó que independiente a celebraciones como el Día de las Madres o de San Valentín, hace falta explotar la visita de turistas de convenciones para que haya una actividad frecuente en cada uno de los establecimientos dedicados a la venta de alimentos.
“Es cuestión de que nos podamos organizar para que en el marco de concentraciones de personas podamos ofrecer paquetes, promociones y descuentos, ya que debemos tener la visión de provocar a los visitantes para que regresen en próximas ocasiones”, dijo.
Puntualizó que el municipio cuenta con una infraestructura restaurantera importante, ya que hay establecimientos de primer nivel y que además cumplen con los procesos de calidad en la prestación de servicios, pero hace falta que se dé un empujón para esta localidad figure en materia de turismo de gastronomía.
“En el momento en que estemos convencidos de llevar a cabo esas acciones, tendremos la posibilidad de cumplir con ese objetivo y que de esa manera podamos destacar en el plano nacional para ofrecer una atracción más a quienes vienen de vacacionar a Zamora”, concluyó.
Numeraria
17 restauranteros están afiliados a la asociación