-Ingresos cayeron hasta 30 por ciento en el sector
-Reconocen dificultades para mantener operatividad de negocios
-Apuestan por certificaciones y actualización para mantenerse en competencia
Oscar De La Rosa, Zamora
Los restauranteros entraron en un periodo de crisis derivado del alza de insumos y la caída de ventas en el sector. Apenas generan recursos para mantener la operatividad de los locales comerciales que representa un egreso de al menos 25 mil pesos mensuales utilizados para el pago de renta, adquisición de productos, pago de nómina y servicios básicos.
El 70 por ciento de los establecimientos locales ha optado por convertirse en un negocio familiar para evitar generar mayores gastos y poderse mantener en la competencia local que también demanda exigencias para cumplir con los gustos de los consumidores, así como una actualización y certificación permanente de los servicios que ofrecen, informó Jorge Armando Su Su, presidente de la asociación de bares y restaurantes de la localidad.
Indicó que al inicio del temporal de cuaresma se vuelven más limitadas las opciones para el sector restaurantero, ya que no todos están enfocados a la venta de platillos hechos a base de mariscos o carne blanca, que es lo de mayor consumo en días de vigilia.
“De allí la importancia de actualizarse en la elaboración de platillos y la creatividad para deleitar a cada uno de los paladares de las personas que acostumbran a comer en el sector durante el temporal. Quien no se pone a la vanguardia en la actualidad, simplemente está condenado a fracasar y cerrar sus puertas”, dijo.
Comentó que el interés de los restauranteros locales es de trabajar para aprovechar los programas que permiten acceder a recursos para lograr los distintivos de Modernidad, Higiene, Punto Limpio y Calidad, por lo que descartó cualquier apatía en el sector para lograr el objetivo.
“En la medida que las personas nos identifiquen por ese sello, vamos a generar más confianza en los clientes y por consecuencia serán mayores las ventas e ingresos que podamos obtener a partir del trabajo que realicemos en esa materia”, consideró.
Consideró finalmente que la Semana Santa puede ser un periodo óptimo para que mejore la situación de ingresos, debido al turismo religioso que se genera en el municipio; sin embargo, dijo que dependerá de la cantidad de visitantes que se generen durante esas fechas en el municipio, ya que personas del municipio también acostumbran a salir a otros destinos a vacacionar.
Numeraria
17 restauranteros están afiliados a la asociación