Oscar De La Rosa, Zamora
Los restauranteros tienen el objetivo principal de renovarse para evitar se presenten cierres durante fin y principio de año, ya que deben buscar opciones para recuperar el terreno que perdieron durante este ciclo, en el que al menos lograron crecer como organismo organizado para no dejar la capacitación y la sana competencia.
Jorge Armando Su Su, presidente de la asociación de bares y restaurantes, informó que en un balance general se dejó de percibir hasta 40 por ciento menos de ingresos desde que inició la contingencia sanitaria y eso se debe a que el regreso de comensales ha sido gradual y en la medida permitida por las autoridades de salud.
“Una actividad esencial fue el hecho de que acrecentamos hasta 120 el número de negocios afiliados porque de esa manera buscamos estrategias para frenar el cierre de locales a través del impulso a la competitividad y la aplicación de mercadotecnia para no dejar de atraer clientes para el consumo local”, dijo.
Mencionó que la renovación es una medida necesaria para que se pueda llevar a cabo el proceso de manutención para el ciclo entrante y de allí la importancia de que cada empresario del sector vea cuáles son las áreas de oportunidad en que se debe trabajar para llevar a cabo capacitación, modernidad y refuerzo de punto limpio.
Finalmente agregó que hasta el momento ningún agremiado ha manifestado la intención de cerrar su negocio por lo que la evaluación general será efectuada a principios del año entrante en donde se tendrá un panorama general de quienes se mantienen firmes y cuáles otros están en riesgo de cerrar sus puertas.