-A personas con heridas de arma de fuego no les dan atención
-Sobreponen el interés económico a salvar una vida
Elena Rojas, Zamora
“Desafortunadamente es cierto, los hospitales privados se niegan a dar atención a personas heridas con arma de fuego, aun y cuando las trasladamos en un estado muy grave, problemática que se ha percibido en los últimos meses, en donde por lo menos se tiene un registro de cuatro personas que han sido rechazadas”, lamentó Efrén Contreras, presidente del H. Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Rescate y Salvamento, institución de asistencia privada (IAP).
Dijo que incluso antier un joven de 20 años falleció abordo de una de las ambulancias de esta corporación, luego de haber sido baleado y recorrido los hospitales Juan Pablo II, San José y Santa María que le negaron el servicio, hasta que perdió la vida.
Dio a conocer que en los hospitales no se da un argumento sólido del porque no están recibiendo a los pacientes, por lo que se está incurriendo en una negligencia médica, “es lamentable cuando se sobrepone el recurso económico a la salud y la integridad de una persona, a salvar una vida”.
“Nuestra función es atender a la persona en el lugar, garantizar prontos cuidados, el mejor servicio pre-hospitalario y trasladarla lo más pronto posible a un hospital para que lo atiendan de inmediato. Sin embargo, al no contar con el apoyo de los hospitales, prácticamente nuestro esfuerzo se vuelve nulo. En nosotros no ha quedado, hemos hecho todo lo posible para salvar la vida de los heridos, pero nos topamos con esas barreras”, destacó.
“Algunos hospitales por falta de infraestructura, otros por cuestiones de seguridad, otros por factores económicos, y algunos simplemente por falta de sensibilidad, han tomado la determinación de no recibir a los pacientes. Se han tenido varias reuniones con la jurisdicción sanitaria, con la regiduría de salud municipal y con la fiscalía regional, quienes ya analizan este asunto para tomar una decisión al respecto”, puntualizó.
“El personal operativo de nuestra institución trata de garantizar la atención pre-hospitalaria a los pacientes lo mejor posible, no obstante, en algunos casos, se tensa la situación porque los familiares de los pacientes se estresan al ver que su familiar no recibe la atención hospitalaria, lo que desencadena su enojo, que en muchas ocasiones repercute hacia nuestro personal. Por lo que se pone en riesgo nuestro personal operativo”, mencionó.
Señaló que la corporación no tiene convenio con ningún hospital, “normalmente a la persona que se va a trasladar, que requiere atención medica hospitalaria, se le pregunta a sus familiar si está afiliado al IMSS, ISSSTE o alguna otra dependencia de salud. De ser así se le traslada al que está afiliado y si no se le pregunta a que hospital quiere que se le traslade”.
Finalmente añadió que su institución por tratarse de una IAP, no cuenta con presupuesto fijo de ninguna de las 3 instancias de gobierno. Por lo que viven de donativos de empresas a cambio de capacitaciones para su personal; de cuotas de recuperación por traslados programados, “el municipio nos apoya con un pequeño subsidio que contribuye a mantener el gasto corriente mensual de la institución”. Al tiempo que indicó que de manera paulatina han mejorado en capacidad de equipo, instalaciones, profesionalización del personal y capacitaciones.
Numeraria
1977 fue fundada esta IAP