-Será elemental para su participación ciudadana en futuros procesos electorales
-Llama atención instalación de módulo del INE para consulta infantil
-Participan 300 menores en primer día; acciones continuarán hasta próximo 25 de noviembre
Oscar De La Rosa, Zamora
Fue resaltada la importancia de que los niños a temprana edad tomen decisiones democráticas para tener una formación, en lo que respecta al ejercicio de su voto efectivo y que en un futuro sean ciudadanos que participen en cada uno de los procesos que se presenten para definir la vida política de este país.
Así lo consideró Silvia Verónica Mauricio Salazar, vocal ejecutivo del distrito 05 del Instituto Nacional Electoral (INE), durante la consulta efectuada en la plaza principal para participar en la creación de políticas públicas a favor de la niñez y la adolescencia, derechos humanos y equidad de género.
Indicó que para la actividad han hecho una planeación que permiten la instalación de 60 casillas en este distrito electoral. Las acciones se van a repetir hasta el próximo 25 de noviembre y se estima que completen las 125 instalaciones para la participación de los menores en esta Consulta Infantil y Juvenil 2018.
Para la consulta pueden participar niños de 6 años hasta jóvenes de 17 años; hay 3 boletas especiales para el sector, incluso para los infantes que no saben escribir o dominan el ejercicio como tal, pero que lo pueden hacer a través de una expresión gráfica.
“Para el INE es importante generar esa participación en niños y jóvenes para que se involucren en la vida activa del país porque finalmente hay problemas que les atañen y son partes de su vida cotidiana. Todas las opiniones que se recaban a través de estos espacios son hechas llegar al Congreso de la Unión, para que tomen en cuenta el punto de vista de este sector de la población”, destacó.
Comentó que es importante que los padres de familia permitan participar a cada uno de los menores en estas actividades porque de esa manera se educa a los niños para que tengan una perspectiva amplia sobre la importancia de su participación en futuras decisiones sobre el rumbo de su país.
Finalmente agregó que no se puede reprimir la participación de un infante o considerar que está es pequeña para los intereses de México. Todas las opiniones deben ser incluidas en un proyecto donde se busca que exista pluralidad y se atienda el interés general de la población para tener una mejor calidad de vida.
Numeraria
-300 infantes participaron durante primera consulta en plaza principal