-Esto para evitar contingencias en zonas de peligro
-Desde el año pasado han pugnado por tener este diagnostico
Elena Rojas, Jacona
Este municipio requiere contar con un Atlas de Riesgos debido a que estudios y diagnósticos hechos por dependencias federales catalogan a la ex villa de las flores con “riesgo hidrometeorológico 1”, situación que específicamente salió a relucir de acuerdo al diagnóstico nacional de los asentamientos humanos ante el riesgo de desastre elaborado por la SEDESOL en el 2010, por ello desde hace un año las autoridades municipales llevan pugnando que la nueva Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), que tomó estos trabajos, les elabore un atlas de riesgo para evitar contingencias en zonas de peligro.
Así lo informó Francisco Ávalos Bolaños, director de planeación urbana, admitió que en el municipio hay muchas zonas que en caso de fenómenos meteorológicos pueden sufrir inundaciones, deslaves, etc., sin embargo, muchas de estas las desconocen con exactitud, dada la carencia de este diagnostico.
“Un atlas de riesgo nos va a generar un diagnóstico, sabemos que existen estas zonas de peligro y puede haber datos aproximados, pero no hay nada como un estudio especÍfico que nos diga qué superficie, cuántos metros cuadrados, qué cantidad de agua tenemos de bajada hidrológica, debido a las fuertes lluvias, cuáles son los puntos críticos”.
Indicó que el riesgo hidrometeorológico 1 se debe a la bajada excesiva de agua por los cerros grandes, que tiene el municipio, principalmente en la zona sur “ese es un gran problema, dada la deforestación enorme que ha habido en los cerros, esto provoca que no tenga una retención el agua, entonces esta baja como avalancha, por ello es que estamos impulsando la construcción de presas rompe picos, proyecto que se está trabajando para regular la gran bajada de agua”.
Mencionó que los asentamientos a orillas de ríos y barrancas representan también un gran problema “cuando existen desbordamientos, por ejemplo del Río Celio y partes de las barrancas al estar restringidas por muchas personas que se han asentado en las orillas, el vertido del agua que debería correr libremente se restringe y se desborda.
“Hemos tenido por la parte baja inundaciones en la zona del fraccionamiento Río Celio. Esta creciente del Río Celio, implica un grave riesgo porque al bajar el agua con gran fuerza, desde el sureste de Jacona baja con ramas, con tal fuerza incluso que provoca deslaves y daños en la infraestructura”, sostuvo.
Recordó finalmente que previó a la temporada de lluvias se recorrieron las zonas criticas: Barranca del Reventón, la del Pescador, los cruces en la carretera, mismos que se desazolvaron para que el agua fluya más fácil, además de que se limpiaron ríos, canales de riego y de descargas.
Numeraria
2 medidas para disminuir el riesgo: forestar y conciencia ciudadana para no habitar en zonas de riesgo.