- Hasta 4 reportes semanales se presentan; piden a agricultores asesorarse en práctica
Oscar De La Rosa, Zamora
Comienzan a dispararse los reportes de la quema de pastizales en hectáreas de tierra o lotes baldíos que se encuentran dentro o cerca de la zona urbana. Se han llegado a presentar hasta 4 reportes semanales en la coordinación municipal de protección civil que se encuentra al pendiente de estas eventualidades para evitar que se salgan de control y se genere algún perjuicio a la población.
Sergio Gómez García, titular de la dependencia, informó que, aun con el descenso de temperatura se llegan a realizar este tipo de prácticas por parte de los agricultores o propietarios de terrenos. Pidieron a ambos sectores que acudan a asesorarse para que se puedan emplear los ejercicios de manera asesorada y evitar que las situaciones se puedan salir de control.
“El detalle es que no solo sea el fuego el que se pueda expandir tras un incendio sino también el hecho de que el bióxido de carbono que emerge de este tipo de prácticas llegue a ser un foco de contaminación e intoxicación para las personas que llegan a aspirar este tipo de humo, por lo que se hace necesario que estas acciones sean controladas y tengan la suficiente asesoría de los cuerpos respectivos”, dijo.
Finalizó al decir que las personas se pueden comunicar al 911 para reportar inmediatamente sobre cualquier hecho de esta naturaleza para que se actúe en consecuencia y se controle la contingencia, debido a que el objetivo es que se actúe en tiempo y forma para que nadie resulte perjudicado por la situación respectiva.