-Con la adquisición de 10 nuevas unidades e inversión superior a 11 mdp
Elena Rojas, Zamora
Con una inversión de 11 millones 570 mil pesos a pagar en cinco años y con una aportación inicial del 20 por ciento del primer valor, la Unión de Transportistas del Servicio Público de Zamora adquirió 10 unidades del trasporte urbano colectivo, 6 de las cuales serán para la línea Rosa y 4 para la Café con lo que pretenden optimizar el servicio en los municipios de Zamora y Jacona donde operan las rutas arriba indicadas.
Así lo informó Aarón Martínez Miranda, vicepresidente de la Unión de Transportistas y Servicio Público de Zamora, en el marco del evento celebrado en el Hotel Jericó, donde dio el banderazo de estreno de los colectivos.
Destacó las características de las unidades compradas modelo 2014 “son mucho más cómodos en su interior, traen una EPA (norma de emisión de gases) mucho más avanzada, el rendimiento por kilometro es muy aceptable y la calidad de los materiales en la unidad es de lo mejor que hay en el mercado”.
Mencionó que ya tenían 5 años sin que se renovara el parque vehicular, toda vez que la última adquisición se había hecho en 2008 con la compra de 16 unidades; no obstante, admitió que Zamora tiene el segundo lugar en calidad en prestación de servicio, en unidades y parque vehicular, sólo por debajo de Uruapan.
Mencionó que hasta el momento la Unión cuenta con 300 unidades en Zamora y Jacona, de las cuales el 60 por ciento se encuentra en buen estado, un 20 en mediano estado y el 20 por ciento restante en mal estado, por lo que se estima que hay 50 unidades obsoletas, modelos 97.
“La mayoría de estas unidades obsoletas se concentra en la línea Roja que opera en la Central de Zamora, “de alguna manera esta línea ya también se está preocupando por cambiar su parque vehicular pero ellos por Urbans, vehículos más pequeños, dado que hay rutas que tienen poco aforo vehicular y los camiones grandes no están adecuados para esas rutas porque es poco el pasaje que hay”.
Indicó que la estrategia será ir subsanando el problema de las unidades obsoletas, incentivando en los trasportistas la cultura del ahorro mediante tandas, como dijo, lo hicieron para adquirir las unidades.
Por su parte Miguel Ángel García Velázquez, delegado de la Comisión Coordinadora del Trasporte en el estado (COCOTRA) indicó “este es el resultado del afán de querer mejorar las condiciones del trasporte público en la región, tanto la ruta Café como Rosa están interesados en el bien de la sociedad, quienes han puesto el ejemplo para que los demás líderes transportistas y operadores vean que sí se puede”.
Finalmente José Luis Ramírez Victoria, presidente de esta unión, indicó que desde hace un año ya habían planteado la necesidad de renovar el parque vehicular, sin embargo no les había sido posible por los altos costos que representa entrar a un sistema de financiamiento, finalizó
Numeraria
6 unidades modelo 2014 para línea Rosa y
4 para la línea Café
400 a 500 operadores en Zamora y Jacona
300 unidades circulan entre Zamora y Jacona