-Aseguran que solo acudió a pagar a tiempo 70 por ciento de contribuyentes
-Iniciarán periodo de requerimientos de pago y deudores tendrán que pagar 300 pesos por cada uno
Oscar De La Rosa, Zamora
La Administración de Rentas no cumplió con la meta de recaudación por la falta de contribuciones de los conductores de vehículos inscritos en el padrón de la dependencia. Se estima que solo acudió a pagar un promedio de 52 mil 500 de los 75 mil empadronados.
“El motivo es que hay una crisis económica generalizada, ya que la gente que ha venido a hacer su pago fuera de tiempo regular ha comentado que no lo hicieron por la escasez de recursos”, puntualizó María De Los Ángeles Espinoza Castellanos, oficial mayor.
Comentó que actualmente los deudores hacen el pago de 3 por ciento de multas y recargos sobre los 530 pesos que se cobraban anteriormente de refrendo, sumado a que quienes no alcanzaron a solicitar el subsidio para la tenencia deben cubrir un promedio de 4 a 8 mil pesos de ese impuesto, que se calculan en base al valor del vehículo.
Aseguró que iniciarán un periodo de requerimientos de pago durante el mes entrante porque la intención es buscar comprometer a las personas a que hagan su pago a tiempo y que entiendan que la intención no es que sus cuentas se inflen, ya que hay quienes deben hasta más de 5 años del impuesto.
“La prueba está en que hemos detectado vehículos que circulan sin placas porque nunca hicieron el trámite respectivo y hay otros casos en donde las láminas no se encuentran actualizadas por la falta de pago y por consecuencia las unidades son retenidas durante operativos efectuados por los cuerpos de tránsito”, explicó.
Mencionó que por cada requerimiento de pago que reciben los morosos, deben cubrir la cantidad de 300 pesos, de manera que los adeudos pueden llegar a exceder hasta los 10 mil pesos si los contribuyentes no se ponen al corriente con sus cuentas.
“Lo importante es que se acerquen a pagar lo antes posible para evitar complicaciones económicas en lo sucesivo porque lo que menos queremos es lastimar la economía de los contribuyentes”, finalizó.
Numeraria
22 mil 500 contribuyentes no se han acercado a pagar