-De manera paulatina los municipios se irán incorporando al nuevo sistema
Elena Rojas, Jacona
Luego de que el pasado 12 de enero se anunciara que en la Dirección del Registro Civil estatal es posible la expedición de copias certificadas de actas de nacimiento de todos los estados de la República Mexicana, en las diversas oficialías de los municipios de esta entidad, no se cuenta aún con ese sistema que permita ofrecer dicho servicio, incluida las de este municipio.
Salvo en las oficinas centrales de Morelia, ubicadas en Valentín Gómez Farías N° 525 esquina Héroes de Nocupétaro, colonia Industrial, en el Departamento de Actas Foráneas. Por lo que paulatinamente las oficialías del Registro Civil de cada uno de los municipios se irán incorporando a este sistema.
Así lo anunció José Antonio Peña Gómez, oficial del registro civil de Jacona, quien dijo “aún no es factible que aquí tramitemos actas de personas de otros estados del país, ya se está trabajando en eso en Morelia y poco a poco nos irán dando a nosotros esa apertura. Seguramente van a iniciar con los municipios más grandes y después nos tomarán en cuenta a los pequeños territorialmente”.
Dijo que de manera paulatina se irán incorporando al nuevo sistema, “porque es un poco complejo. Todavía ningún municipios se incorpora, sólo la Dirección General, pero aunque aún no se tiene una fecha concreta para que esto sea una realidad todas las oficialías a la brevedad tendrán que ofrecer dicho servicio, desconocemos el monto de inversión”.
Lo anterior derivado de un convenio firmado entre el gobierno del estado y la Secretaría de Gobernación federal para acercar y mejorar el servicio a la población originaria de otros estados que tienen su residencia eventual o permanente en Michoacán.
“No solamente las 32 entidades federativas deben tener la interconexión de las bases de datos de los registros civiles, también las oficialías de cada uno de los estados nos debemos adaptar a ese cambio para modernizarnos y ofrecer un servicio más completo”, enfatizó.
Admitió que para ofrecer un mejor servicio, es necesario que oficinas centrales doten de equipamiento a esta oficialía para poder agilizar los trámites, “urgen computadoras para estar a la vanguardia”.
Cabe señalar que Peña Gómez recientemente asumió el cargo en el mes de octubre. Le antecedió Antonio Ceja Toribio. “El nombramiento está firmado por el gobernador. La encomienda es servir a la ciudadanía de una manera eficaz y con amabilidad. Afortunadamente las instalaciones las encuentro de manera optima, puedo decir que el trabajo de mi antecesor era bueno”.
Peña Gómez se ha desempeñado en el albergue tutelar para menores en Morelia; en Comisión Forestal de Michoacán y en el ayuntamiento de Morelia, finalizó.
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