-Su titular avala la propuesta de la diputada Kena Méndez
-Debe ser una tendencia mejorar los servicios: Antonio Ceja
Elena Rojas, Jacona
El oficial del registro civil en este municipio ve con buenos ojos la propuesta que emitiera recientemente la diputada Ma. Eugenia Méndez Dávalos, en el sentido de quitar los servicios extraordinarios con el fin de agilizar la entrega de las actas a la ciudadanía y evitar tanta burocracia.
“Está muy bien, bienvenida la propuesta, aunque sinceramente la desconozco a fondo, pero tengo la noción de la misma, el hecho de que el mismo día podamos entregar el acta a la ciudadanía va en beneficio de la gente, que merece que la atendamos bien y con prontitud. Yo sabía que efectivamente había una iniciativa en ese sentido para modificar la ley de presupuesto, mediante un cobro único y donde el mismo día tendríamos que entregar las actas”, resaltó Antonio Ceja Toribio, titular del Registro Civil.
Detalló que actualmente el servicio de entrega de actas es tanto ordinario (urgente); como extraordinario (cuando tarda días en entregarse), “para una acta de matrimonio y de nacimiento que se entregan el mismo día de su trámite, es decir de manera urgente, la gente paga 214 y 108 pesos respectivamente, no obstante si se entrega dicha acta días después la gente paga 50% menos”.
Añadió que una vez que se apruebe dicha propuesta, ellos la acataran para beneficio de los ciudadanos, puesto que con un pago de 107 pesos y 54 pesos las personas podrá tener ese mismo día su acta, aunque si bien dijo la carga de trabajo será aún mayor, ellos finalmente están para atender a la ciudadanía, porque la tendencia es mejorar el servicio a la población.
“Nosotros entregamos un promedio de 50 actas o más, tanto de nacimiento, matrimonios, registros, defunciones. Hay temporadas de inscripciones, donde se nos va a complicar un poco, pero nosotros pondremos nuestro mayor esfuerzo para cumplirle a la gente. Sin duda sería más carga de trabajo, pero tendríamos que buscar la forma de subsanar esa situación, pero la gente merece que se le atienda bien”
Por otra parte añadió que sigue en pie la propuesta de buscar otras instalaciones más espaciosas y por lo tanto cómodas, dado que el actual registro civil es insuficiente para atender a tantos ciudadanos, “ya platique con mi director, Cuauhtémoc Ramírez Duran, y nos dio el visto bueno para que buscáramos un lugar adecuado para brindar un mejor servicio, que no tuviéramos la aglomeración de la gente e incluso que se pudiera juntar la oficina de rentas con registro civil, en un lugar céntrico que reúna las condiciones adecuadas para que la gente sea atendida dignamente”.
Finalmente aseveró que carecen de equipo, “no tenemos el equipo de cómputo adecuado, se nos acaba de descomponer una máquina, parece que nuestro director ya consiguió algunas, esperemos que pronto nos haga llegar ese equipo”.
Numeraria
80% de las actas entregadas diariamente en el registro civil son de nacimiento