José Guerra, Ciénaga
Agricultores de la región Ciénega realizaron la inscripción de sus listas de sucesión de derechos parcelarios ante el titular de la residencia Zamora de la Procuraduría Agraria en la intención de evitar conflictos ante el fallecimiento del titular de estos derechos.
Según lo externó Ramón Segura Maldonado, titular de la residencia en Zamora, la lista de sucesión es un derecho de los ejidatarios para designar al titular de los derechos en caso de fallecimiento: “Normalmente los problemas que se suscitan es porque a la muerte del titular no dejan lista de sucesores y devienen una serie de conflictos en el ámbito familiar que desintegran la familia porque los hijos disputan entre ellos el mejor derecho a suceder los derechos ejidales”.
Es por ello, dijo, que de manera permanente a través de los registradores habilitados por el Registro Agrario Nacional los ejidatarios que son titulares de los derechos parcelarios pueden hacer este trámite de manera gratuita.
“Para este tipo de trámites la facultad legal para hacer este trámite la tienen los registradores habilitados, ninguna otra persona lo puede hacer, por eso es important6e que las personas que son ejidatarios posesionarios acudan a los módulos de atención de la Procuraduría Agraria y hagan su lista de sucesores porque es muy importante”.
Señaló que los módulos de atención para este y otros trámites relacionados a derechos agrarios se ubican los martes en las instalaciones del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural de Jiquilpan y en el municipio de Vista Hermosa; en las oficinas de la Casa Ejidal de Venustiano Carranza los miércoles y los jueves en palacio municipal de Sahuayo además que en fechas próximas se dará apertura al módulo de Chavinda que operará los martes.
Para realizar este trámite los interesados deberán presentar el tanto original de su certificado de derechos parcelarios y/o de uso común además de una identificación para acreditar la identidad.