-Aunque no se tiene contemplada esta ciudad, no se descartan leves afectaciones
-Ayer, CFE reportó cortes en 6 municipios de la región; fueron de 20 a 40 minutos
Oscar De La Rosa, Zamora
Pasado el mediodía de hoy, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), vía su cuenta de Twitter, anunció a la población de distintos estados, entre ellos de México, Michoacán, Jalisco y Guanajuato, que este martes se harán cortes de carga rotativos y aleatorios, por lo que se quedarán parcialmente sin luz.
La explicación de la CENACE es que se debe a un proceso de cortes automatizados en las diferentes subestaciones del país para auxiliar en las labores de evitar una sobrecarga de los equipos generadores de energía debido a que se ha detectado un consumo excesivo de kilowatts desde turnos vespertinos hasta nocturnos que hoy hacen necesario equilibrar el gasto.
Sin embargo, CENACE dio a conocer que estos cortes serán entre las 18 y 23 horas de hoy y son motivados para poder dar servicio al norte del país que se vio afectado por cortes de suministros de energía, por lo que se pide a la población tomar todas las medidas preventivas respectivas.
El Independiente abordó a personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de esta región, los cuales pidieron permanecer en el anonimato, para confirmarnos que desde ayer se registraron los primeros cortes de energía o apagones en 6 municipios de esta región: Tangancícuaro, Chilchota (en toda la Cañada de los Once Pueblos), Purépero, Tlazazalca, Los Reyes y Cotija.
“Los cortes duraron un promedio de 20 a 40 minutos el día de ayer. En el peor escenario de los casos la duración fue de una hora. No fueron apagones efectuados por la CFE, sino por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) del Gobierno Federal que hace las acciones automatizadas”, mencionó.
Los trabajadores de la CFE recibieron ayer la confirmación de los cortes mencionados y se dieron a conocer que de la región Zamora están programados para corte los siguientes municipios: Ixtlán, Vista Hermosa, Cotija, Purépero, Tangancícuaro, Peribán, Los Reyes y las comunidades de Carapan y Guascaro.
Por lo anterior el personal de la CFE estará en guardia ante cualquier situación de atención técnica que se pueda presentar al respecto, en donde se vea más afectado el cliente.
Se pide a la población tomar las previsiones debidas y estar al pendiente de lo que pueda ocurrir en las próximas horas con relación al tema que, reiteraron, se hace con el propósito de mantener con servicio los centros de energía ubicados hacia el norte y noroeste del país, que es donde se han presentado las mayores afectaciones.