-Hay 35 mil 245 personas analfabetas en los 14 municipios de esta zona
Elena Rojas, Zamora
La zona 11 del Instituto Nacional de la Educación de los Adultos (INEA), que abarca 14 municipios de la región, es una de las que muestra alto rezago educativo dado que hay un gran número de analfabetas. De acuerdo al censo de 2010 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) se tiene un registro de 35 mil 245 personas que no saben leer ni escribir en los municipios de Chavinda, Churintzio, Ecuandureo, Ixtlán, Jacona, Numarán, Penjamillo, La Piedad, Tangamandapio, Tanhuato, Tingüindín, Yurécuaro, Zináparo y Zamora , informó Rafael Herrejón Juárez, coordinador en esta zona del INEA.
Indicó que esta situación afecta a jóvenes de 15 años en adelante, es decir a la población económicamente activa, pero la problemática se ve más marcada en adultos de 45 a 60 años, aunado a la dificultad que tienen en el sentido de la vista por la edad, acrecentada al vivir en condiciones marginales que les impide comprar lentes, por lo que se complica su rezago educativo.
“Somos una de las cuatro regiones más grandes del estado, por consecuencia tenemos más personas en rezago; por ejemplo la coordinación de Lázaro Cárdenas tiene un sólo municipio, otras cuatro o cinco. Nosotros tenemos 14 localidades, similar a la de Uruapan, Morelia, Cuitzeo”, aclaró
Señaló que también enfrentan el fenómeno de la migración que no les permite continuidad con los educandos, “muchas personas están en Estados Unidos o se trata de población flotante, es decir que por temporadas están aquí y que emigran a otros lados a trabajar”.
Por tanto dijo que las estadísticas son variables, “depende mucho, por ejemplo, ahora que están trabajando las tierras de cultivo en algunos lugares, llega la población y de repente tenemos mucha gente que aparentemente esta en rezago educativo y luego nuestra estadística comienza a disminuir cuando estas personas emigran”.
Bajo esta situación, concluyó, el INEA ya prepara su segunda campaña de acreditación, incorporación y certificación que se llevará a cabo el 2, 3 y 4 de agosto, “la meta es 300 personas nuevas de incorporación, para certificar primaria y secundaria y 160 USN es decir, usuarios que concluyan nivel que por alguna ocasión se quedaron truncos”.
Numeraria
10 mil 926 personas analfabetas
4 mil 756 analfabetas en Jacona
35 mil 245 personas en 14 municipios de la región son analfabetas
65% mujeres
22 módulos en 14 municipios de atención para que la gente se certifique
3 sedes de plazas comunitarias, atienden de 10 am a 6 pm