- Los productores y comercializadores de mango de la región, no han dejado de trabajar un solo día.
- En esta zona se han tecnificado gran parte de los cultivos, lo que los ha llevado a ser líderes en producción de Plátano, Tamarindo, Pastos, Coco Fruta y Copra.
Lázaro Cárdenas
El secretario de Desarrollo Rural de la entidad, Ramón Cano Vega, informó que la región Sierra- Costa de Michoacán, integrada por siete municipios, se convirtió en la región orgánica más grande de México, al haber obtenido una certificación de la empresa italiana Bioagricet, que acreditó a los productores de la zona como saludables, al no utilizar químicos en la producción de ganado, frutas, verduras, entre otros.
“Los indígenas nahuas han cultivado sus propios alimentos de una manera natural y de ese modo, cuando el mundo ha volteado los ojos a los productos orgánicos, la Región Sierra-Costa tiene ya muchos años desarrollándolos, muestra de ello es el coco que fue la punta de lanza para la apertura del mercado a este tipo de productos de Michoacán”, señaló.
Para Mariana Hernández López, representante del Consejo de Productores Orgánicos, este tipo de insumos tienen como características principales que los sabores y colores son más intensos, además de que contienen mayores nutrientes.
Señaló que ya están trabajando con la Secretaría de Desarrollo Rural y con la delegación de SAGARPA en el estado, reuniendo los requisitos para crear el “Sistema Producto Orgánico”, para que de esa manera, estos productores puedan acceder en su totalidad a los programas de estas dependencias, “el mes de septiembre estaremos inaugurando un centro de comercialización en la ciudad de Morelia, para acercar estos productos”, finalizó.
Los productores de la Región Sierra-Costa de Michoacán, han tecnificado muchos de sus cultivos, lo que los ha llevado a ser reconocidos por su gran eficiencia. Los municipios de Aquila, Coahuayana y Lázaro Cárdenas, son muestra de ello al ser los productores número en nuestro estado de Plátano, Tamarindo, Pastos, Coco Fruta y Copra.
El municipio de Coahuayana, es el productor número uno de plátano en el estado, con una superficie sembrada de 3 mil 313 hectáreas, las cuales producen 115 mil 086.47 toneladas, lo que representa un valor de producción de 210 millones 227 mil 680 pesos; este municipio aporta el 82 por ciento de la producción estatal del fruto.
Coahuayana es también el líder estatal en producción de Copra, ya que tiene una superficie sembrada de 990 hectáreas, con una producción de 856.8 toneladas, dando un valor de producción de 7 millones 768 mil 720 pesos.
Este municipio es un gran productor agrícola, destacando en 24 cultivos como el Chile Verde, Mango, Papaya, Tomate Verde, Maíz, Melón, Limón, Jitomate, Tamarindo, Sorgo, Sandía, Zapote, Pepino, Pastos, Naranja, Maíz, Jamaica, Jaca, Guanábana, Frijol, Elote y Cacahuate; con lo que es capaz de aportar 403 millones de pesos en valor de producción a la economía estatal.
El municipio de Aquila es el productor número uno de Tamarindo en el estado, con una superficie sembrada de 616 hectáreas, que producen 2 mil 316.40 toneladas, lo que representa un valor de producción de 15 millones 336 mil 740 pesos.
Es importante destacar que Aquila es el municipio michoacano con más superficie sembrada de pastos, con 28 mil 625 hectáreas, las que representan un valor de producción de 51 millones 334 mil 640 pesos.
También tiene 14 cultivos de los cuales destacan además el Ajonjolí, Copra, Frijol, Jamaca, Limón, Maíz, Mango, Papaya, Sorgo, Jitomate y Tomate Verde, aportando en conjunto 149 millones 155 mil 720 pesos, en valor de producción.
Lázaro Cárdenas es el productor número uno de coco fruta del estado, con una superficie sembrada de 3 mil 350 hectáreas, las que producen 24 mil 592 toneladas, lo que representa un valor de producción de 28 millones 348 mil 870 pesos, situación que ha permitido que cada vez más hombres de negocios inviertan en la agroindustrias de la región, envasando el agua de coco para su comercialización.