-Sin embargo, población no debe bajar la guardia ya que continuarán lluvias hasta noviembre
Elena Rojas, Zamora
En los 19 municipios de la región Lerma- Chapala no se han registrado contingencias climatológicas mayores o de gravedad como pueden ser inundaciones (cuando ingresa el agua a los domicilios con encharcamientos de más de 15 centímetros), deslaves o sismos, señaló Manuel Cuadra García, delegado de protección estatal en esta región.
Indicó que a principios de la temporada de lluvias en municipios de otras regiones como Jiquilpan y Sahuayo se registraron algunas inundaciones, “sin embargo, este año ha sido muy benévolo para esta región. No obstante, la población no debe bajar la guardia debido a que continuaran las lluvias hasta el mes de Noviembre. Por ello PC estatal seguirá monitoreando los 19 municipios en coordinación con las corporaciones de PC municipales”.
Señaló que actualmente con el paso del Huracán Lorena esta región no ha sido afectada, toda vez que se ubica más hacia el Norte de la entidad, “las afectaciones han sido sobre todo en la zona Costa y en algunas partes de tierra caliente. En esta zona, en contraste, hemos tenido solamente lluvias ligeras, algunas con actividad eléctrica, pero sin daños de consideración. Además de que no tenemos registro de muertes a causa de rayos”.
Admitió que esta región debido a la deforestación y a los cambios de uso de suelo, por la agricultura, es más susceptible a los deslaves. Sin embargo, afortunadamente sólo se ha registrado uno que fue en el cerro más representativo del municipio de Cojumatlán de Regules, “pero afortunadamente sin daños a propiedades o a personas, únicamente cayo material del cerro a la vía pública, que inmediatamente se limpio y continuo todo con normalidad”.
Finalmente indicó que en algunos puntos de la Costa Michoacana se presentó el fenómeno denominado “mar de fondo”, es decir se retiró el mar de la orilla de la costa y luego regresa con más fuerza. Esto, aunado a los huracanes, propiciará lluvias copiosas, intensas o tormentas tropicales en Michoacán, dependiendo de la cercanía que se tenga con la zona costera y de la trayectoria, los vientos y la condición del fenómeno.