Por el cambio de uso de suelo para plantar aguacate.
A su vez, deforestación causa temperaturas más elevadas y disminución en niveles de los mantos freáticos
Elena Rojas, Zamora.
En los últimos 8 años disminuyó alrededor de un 30 por ciento la superficie forestal de la región Lerma Chapala, esto debido a los incendios forestales y tala inmoderada en esta zona, ocasionados intencionalmente por el cambio de uso de suelo para la plantación de aguacate, lamentó Emmanuel González Montelongo, asistente de la coordinación del Centro Regional Intermunicipal del Control de Incendios Forestales (CRICIF) de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
Esto en el marco del día mundial del medio ambiente (5 de junio), agregó que esta deforestación se agudizó sobre todo en los municipios de Los Reyes, Tangancícuaro y Chilchota, “donde las temperaturas son cada vez más elevadas y hay menos filtración en los mantos freáticos de la región, por lo que algunos manantiales ya disminuyeron sus niveles considerablemente, lo que impactó ambientalmente de forma notable”.
“Además, al perderse la cobertura vegetal, con las lluvias hay un mayor escurrimiento de tierra, lo que propicia degradación de suelos: se pierden los minerales en el terreno y ocasiona infertilidad de las tierras”, resaltó.
Finalmente, dijo, para contrarrestar toda esta situación la CONAFOR lleva a cabo de manera anual una intensa campaña de reforestación social. Que consta de dotar de pinos gratuitos a poseedores y dueños de terrenos forestales o a personas que cuenten con un patio amplio.
“Los interesados deben acudir a esta oficina, ubicada en Prolongación Avenida 5 de Mayo número 490, casi frente al Hospital regional de Zamora (HGZ), de lunes a viernes en un horario de 9 am a 6 pm. Hay que presentar un croquis a mano o digital del terreno a reforestar, detallar en un escrito la cantidad de pinos que requiere y la especie; la credencial de elector o bien comunicarse al 44 33 08 2135 o 351 51 25945”.
Cabe señalar que las especies de pinos con que cuenta la CONAFOR son: devoniana, pseudostrobus, moctezumae y leiophylla.
Finalmente dijo que los municipios de mayor vocación forestal en la región son: Tangancicuaro, Chilchota, Los Reyes, Tocumbo, Cotija y Purépero.