-Ante movimientos telúricos que se han presentado de manera frecuente
-No hay una preparación suficiente para saber cómo reaccionar en esos casos: Sergio Gómez
Oscar De La Rosa, Zamora
Serán reforzados los simulacros en edificios públicos, planteles educativos y establecimientos comerciales para minimizar riesgos a la salud de la población en caso de que se presenten movimientos telúricos en próximas fechas, ya que la intención es que los ciudadanos puedan actuar de manera prudente en esos casos.
“La realidad es que no hay una preparación suficiente para saber cómo reaccionar en caso de que se presente un sismo porque la población se resiste a ser partícipe de ese tipo de simulacros, debido a que no lo consideran necesario”, puntualizó Sergio Gómez García, coordinador municipal de protección civil.
Mencionó que durante los simulacros es necesario que cada establecimiento cuente con rutas de evacuación y señalética que indique a las personas cómo actuar en caso de un movimiento telúrico, ya que es común que en esas situaciones el pánico se haga presente entre las personas.
Comentó que buscarán entablar reuniones con directivos, empresarios y representantes de dependencias para que tomen conciencia y participen en las actividades que son importantes para salvar vidas en un momento de esa naturaleza.
“Se han generado especulaciones en relación a que podría haber un terremoto como consecuencia de los temblores que se han registrado de manera frecuente en últimas fechas, pero la realidad es que la naturaleza no avisa y es mejor estar preparados antes de que ocurran las cosas”, comentó.
Concluyó al decir que al mismo tiempo solicitarán a los propietarios de los inmuebles que hagan una valoración estructural del espacio donde operan con el propósito de detectar fallas arquitectónicas que pueden representar un riesgo de colapso y que pueden afectar la integridad física de los ocupantes.
Numeraria
1985 se registró 1 terremoto en México