-Y en contraste también generará que más negocios se vayan a la informalidad
Elena Rojas, Zamora
“Con la reforma fiscal que entró en vigor a partir del primero de enero de este año existirá una gran demanda del servicio de los contadores públicos, dado que estas legislaciones son muy rebuscadas, complejas, no son fáciles de entender y con bastantes requisitos que cumplir, pues de lo contrario las sanciones son severas. Esto implica que nuestro campo de acción se amplíe, dado que hoy más que nunca la gente tiene la necesidad de acrecerse con un profesional en la materia”.
Señaló Juan Carlos Arellano Gutiérrez, presidente del Consejo directivo del Colegio de Contadores Públicos del Occidente de Michoacán (CCPOM) perteneciente a la región Centro- Occidente que comprende 8 estados de la República.
Así lo externó el pasado sábado en el Hotel Jericó, donde tomó protesta como presidente del periodo 2014-2016, quien relevó en el cargo a Andrés Pérez Zapien.
En contraste dijo “desafortunadamente esta reforma hacendaria perjudica a la sociedad, porque mucha gente no tiene la capacidad económica para que se le ofrezcan los servicios”.
Dijo que ante esta situación el CCPOM ha mostrado su preocupación, toda vez que ofrecerá servicios gratuitos a las personas de bajo perfil económico. “Además somos un enlace con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para llevar quejas, inquietudes o propuestas”.
Aceptó que la citada reforma también traerá como consecuencia cierre de negocios, o propiciará que muchos opten por la informalidad, por la dificultad que representa cumplir con los requisitos, desde aumento de impuestos, uso de las nuevas tecnologías y conocimiento en el tema financiero. “La misma autoridad está propiciando que los sectores del comercio en pequeño evadan los impuestos y caigan en la informalidad”.
Agregó que recobra gran importancia que los contadores públicos se integren al Colegio, dado que este representa un medio para estar capacitados, seguir actualizados y ofrecer un servicio de calidad, además de que legalmente cuentan con un respaldo más sólido.
Mencionó que uno de los objetivos de la CCPOM es seguir afiliando miembros tanto Contadores Públicos titulados como estudiantes de la carrera.
Subrayó que por el momento no hay déficit de Contadores Públicos “A la vuelta de unos 5 años estaremos con esa problemática, porque ya existe muy poca demanda en las universidades, los jóvenes prefieren otras carreras administrativas como alternativa”,
Finalmente dijo que para el mes de julio llevaran a cabo un foro fiscal donde participaran miembros de los ocho estados que comprende la región Centro Occidente, con la participación de ponentes de talla nacional.
Numeraria
3 colegios Morelia, Lázaro Cárdenas y Zamora
60 miembros en el CCPOM de Zamora, Sahuayo, Jiquilpán, La Piedad, Ecuandureo y Yurécuaro