– Con ello acabar con la «valiosa» función de los vocales
Elena Rojas, Zamora
De aprobarse el plan “B” de la Reforma Electoral, estarían en peligro de desaparecer las juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), mismas que se encargan de organizar diversas actividades que son fundamentales para tener elecciones confiables, entre otras tantas, mantener actualizado el padrón electoral.
Advirtió Silvia Mauricio Salazar, vocal ejecutiva de la junta distrital 05 del INE, quien, por tanto, manifestó su total rechazo a esta reforma, aunque no lo dijo directamente, lo dejo ver al entrevistar para El Independiente.
Añadió que dicha aprobación también acabaría con la función de los vocales que integran estas juntas distritales, como lo son: el vocal de registro federal de electores; la vocal de capacitación y educación cívica; vocal de organización electoral y el vocal secretario, «todos ellos figuras debidamente capacitadas, que llegaron a esos puestos por medio de concursos públicos abiertos a toda la ciudadanía, son gente con capacidad probada”.
Por ejemplo, “el vocal del registro federal de electores es el que se encarga de coordinar los módulos de atención ciudadana y los trabajos para mantener la cartografía electoral actualizada, como verificar, en aquellos casos que exista una duda, si algún ciudadano aún permanece vivo o está privado de sus derechos político-electorales”.
Es entonces, dijo, que dicho funcionario realiza todo un trabajo de verificación, de cartografía y de coordinación de atención ciudadana, “la reforma plantea desaparecer esa figura tan importante para mantener la cuestión de la credencialización funcionando de manera eficaz».
Otro ejemplo, la vocal de capacitación y educación cívica se encarga de operar diversos proyectos y programas de participación ciudadana, de capacitar a los ciudadanos que van a estar en las mesas directivas de casilla y de coordinar las actividades, tales como el parlamento y la consulta infantil y juvenil, organizar elecciones escolares con el fin de acercar a niños y jóvenes a procesos de participación ciudadana.
El vocal de organización electoral es el que conoce claramente todo el distrito, «es decir, realiza recorridos para verificar diversas condiciones de toda la geografía del distrito y tener los conocimientos y la información necesaria para que al momento de instalar casillas estas se instalen de manera acorde a la ley»
«Esto quiere decir que todas las personas pueden tener una casilla cercana y que además este ubicada en un lugar que este permitido por la ley y tenga todos los elementos e insumos necesarios gracias a un trabajo de logística previo», mencionó.
El vocal secretario realiza actividades que tienen que ver con todo el ámbito jurídico de una junta distrital, ellos son los que apoyan a realizar notificaciones de la gente que se queja por diversas cuestiones que afectan sus derechos político-electorales, también son los encargados de dar respuesta a las solicitudes de información de la ciudadanía, de llevar a cabo todos los procesos jurídicos que tiene la junta distrital, por ejemplo, medios de impugnación que se presentan durante las elecciones.
En este caso, aceptó, aún no está claro que desaparezca o no el vocal ejecutivo, toda vez que todas estas actividades, de acuerdo con como está planteada la reforma, “tendrían que hacerse por una sola persona, lo cual sería muy complicado».
Concluyó al decir que, por tanto, es un riesgo aprobar esa reforma, sobre todo, “previo a la realización de un proceso electoral tan grande e importante para la historia de nuestro país».