-Plantel Zamora mejoró eficiencia terminal y redujo abandono escolar y reprobación
-José Francisco Salazar García, asume cargo como director general del CONALEP
Elena Rojas, Zamora
“Derivado de la implementación de planes y programas de estudio, del marco curricular común y el desarrollo de nuevas competencias genéricas y trasversales, así como del programa constrúyete, donde se desarrollan habilidades socioemocionales en los alumnos en el aula de clase, que se desprenden de la reforma educativa, se ha logrado un impacto positivo en el proceso enseñanza-aprendizaje en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP)”, señaló Jorge Efraín Chávez Blancarte, jefe de proyecto de la institución educativa.
Y es que dijo los indicadores han sido favorables, ya que ha incrementado la eficiencia terminal. Además de que hay un menor índice de reprobación, aunado a que el abandono escolar se ha minimizado.
“De acuerdo a la media nacional, se tiene una eficiencia terminal de 46 por ciento, es decir, de cada 100 jóvenes que ingresan solamente 46 salen. En este plantel rebasamos ya la media nacional. Estamos llegando a 48 jóvenes. Pese a ello no estamos conformes, por lo que seguiremos implementando diversas acciones para que más jóvenes concluyan sus estudios, ya que por problemas económicos o emocionales algunos suelen abandonar sus estudios”.
Por ello el CONALEP ofrece diversas becas para que los jóvenes no deserten. Además de que cuentan con un departamento psicológico. Respecto al índice de reprobación dijo que al hacer un comparativo con años anteriores, esta se ha minimizado, “tenemos un 85 por ciento de alumnos que aprueban en su primera etapa sus asignaturas. El resto se va a exámenes extraordinarios para poder acreditar las materias y la mayor parte lo logra”, apuntó.
Recordó, “en el pasado semestre prácticamente la mayoría de jóvenes aprobó. Si hubo abandono escolar, algunos salieron por problemas familiares o cambio de residencia, pero por reprobación ya fue mínima”.
Dijo que son múltiples las bondades de la reforma educativa que han impactado a este plantel, y es que dijo a través de esta, “no solamente en las escuelas se manejan las cuestiones académicas, sino también se le da énfasis a la parte socio emocional de los muchachos y a través de las competencias transversales se incentivan habilidades como la comunicación, las matemáticas y los valores están presentes en cada una de las actividades que se realizan y en las materias que se imparten”.
Así lo externo en ausencia del director del plantel, Reynaldo Valdés Manzo, quien acudió ayer a Morelia a la toma de protesta de José Francisco Salazar García, quien fue designado como director general del sistema CONALEP por el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo. Sustituye en el cargo a Minerva Bautista, quien dejó sus funciones para contender a un cargo político.
Chávez Blancarte indicó que este relevo institucional no tiene una repercusión directa en el plantel de Zamora, ya que las líneas de trabajo ya están establecidas y no se modifican, “prácticamente se le dará continuidad a las estrategias de trabajo que su antecesora ya había implementado, entre ellas atender las observaciones para acceder al Sistema Nacional de Bachillerato y continuar elevando nuestra calidad educativa”.
Explicó, “los planteles que ingresamos a ese programa nos comprometemos a seguir mejorando nuestra infraestructura, la capacitación de los maestros, entre otras acciones de mejora”.
Añadió que de igual forma el colegio continuara trabajando para mejorar las habilidades matemáticas y verbales de los jóvenes. Por lo que ayer los alumnos de segundo semestre realizaron una prueba en línea denominada “prueba pisa”, misma que arrojará cómo andan los jóvenes en esas habilidades, para seguir teniendo un parámetro del impacto de la reforma educativa y ver qué aspectos se deben considerar en la reformulación de los planes de estudio”.
“Es la primera ocasión que se hace esta prueba, la cual será un referente para ver que debemos mejorar los próximos años. Los resultados estarán en un mes”, concluyó.
Numeraria
257 alumnos evaluados
686 matricula total del CONALEP Zamora
3 especialidades: informática, procesamiento industrial de alimentos y electromecánica industrial