-Trata de privatizar al Seguro Social y rompe con los derechos laborales
-40 millones de pobres en México podrían perder su servicio de salud, si esta reforma se lleva a cabo
Elena Rojas, Zamora
La reforma de salud es nociva para la sociedad porque la intención es privatizar el Seguro Social y romper con todos los derechos laborales de quienes están en el sector salud, estos últimos verse afectados en su pensión, prestaciones y también servicios médicos, consideró Agustín Rico Guzmán, médico epidemiólogo e integrante de la sección XXI del sindicato de trabajadores de la Secretaria de Salud en el Hospital Regional de Zamora.
Resaltó que en especial la reforma de salud, “es más bien una reforma laboral dentro del sector salud, donde los trabajadores podemos perder la consideración de un trabajo estable. Ahora que se han estado dando los contratos mediantes esquemas de outsourcing, contratos temporales, que ya esta ocurriendo en el seguro social y en el seguro popular. Nos están dando contratos temporales que generan cierta inseguridad laboral”.
Dijo, “la reforma en si puede ser muy nociva para los trabajadores y para las personas que no tienen recursos y requieren atención en salud, por lo que necesitan de estos apoyos de las instituciones, no solamente del IMSS oportunidades o con el seguro popular, también están en riesgo 40 millones de pobres en México, pueden perder su servicios de salud”.
Por tanto dijo, “a todos nos puede afectar esta reforma de salud si se lleva a cabo. Ahora se está guardando un silencio. La reforma ya está en el congreso, está congelada, pero está en discusión todavía. No hemos podido nosotros discutir y queremos abrir una serie de foros de discusión sobre la reforma de salud. Este tipo de foros ya se han realizado en otros estados. En Michoacán aun tenemos un poco de cerrazón para llevar a cabo la comunicación de la reforma de salud”.
Añadió que en el hospital regional trabajan 60 médicos, 150 enfermeras, 100 trabajadores administrativos, “de este personal la mitad está contratado bajo el esquema outsourcing. Como hemos ido creciendo, ya varios de los compañeros que entraron se han ido jubilando”.
“Los que están entrando en los nuevos esquemas para suplir la plantilla de personal están siendo contratados bajo el citado esquema temporal de seis meses, y uno de los graves problemas que tiene el estado y no solamente el hospital General de Zamora, sino de diversos hospitales del estado, es que hay insuficiente cantidad de personal en todos los niveles: carecemos de enfermeras, médicos, especialistas, personal de apoyo y trabajo social; porque no hay recurso suficiente del gobierno estatal para contratar este tipo de personal”, concluyó.
Numeraria
40 millones de pobres en México, en riesgo de perder servicio de salud de aprobase reforma