-Consideró fue una decisión responsable para desarrollo de Michoacán y este distrito
-Recurso obtenido no irá a gasto corriente ni mucho menos sueldos de la burocracia
Oscar De La Rosa, Zamora
“Los recursos del reemplacamiento van directos a salud, educación e infraestructura urbana. Reconozco que fue una decisión difícil, es decir, dar la anuencia a la propuesta del Ejecutivo Estatal, pero es una cuestión de responsabilidad porque de esa manera también se podrá proveer a los municipios de recursos para atender diferentes necesidades y rubros que demanda la población”, puntualizó Noemí Ramírez Bravo, diputada local del VI Distrito de Zamora, en su visita a EL INDEPENDIENTE TV.
La legisladora estatal aseguró que existen condicionamientos para el ejercicio del recurso que se obtendrá por medio del reemplacamiento, entre los que figura el hecho de que el recurso no se vaya a sueldos ni gasto corriente del gobierno del estado, y que sí vaya a parar en infraestructura y otros servicios
“Sabemos que la actual administración estatal llegó a una situación complicada y no es fácil hacerse llegar de recursos para la operatividad. Se puso un alto al gasto en el gobierno del estado porque no se autorizaron incrementos de sueldos y en el caso particular de los diputados es que vamos a operar con el mismo presupuesto autorizado del año pasado, así que habrá medidas de austeridad aplicables”, explicó.
Subrayó que habrá un proceso de fiscalización a las secretarías y dependencias del Estado en forma trimestral y tendrán que rendir al Congreso del Estado para garantizar que los recursos vayan a infraestructura y que realmente se garanticen mayores oportunidades y desarrollo para los michoacanos.
A pregunta expresa dijo que la medida, el reemplacamiento, puede modificarse “si el Gobernador Silvano Aureoles lo hace en una forma adecuada y por escrito, para que lo analice el Congreso del Estado, pero es una decisión que tendrá que tomar en lo particular para que nosotros a su vez podamos trabajar al respecto”.
Informó que los artículos transitorios de la Ley de Ingresos contemplan 20 por ciento de descuento en el primer bimestre del año y para el segundo bimestre un 10 por ciento de rebaja en la tarifa del trámite del cambio de placas.
Además los diputados buscarán los mecanismos para que a las personas que no han estado al corriente en sus pagos se les pueda hacer un descuento en multas y recargos, lo cual tendrán que convenir directamente con el Estado, ya que no es una facultad de los legisladores llevar a efecto esas decisiones.
Dentro de su trabajo legislativo enumeró pronunciamientos e iniciativas como la reinstauración de la Secretaría de la Mujer para atender las necesidades del sector con un presupuesto definido; también hizo el exhorto para auxiliar a los trabajadores agrícolas, ya que no hay reglas de operación claras para que puedan ser derechohabientes a un seguro de vida y la intención es que cuando falten sus familiares puedan acceder a ese beneficio.
También hizo hincapié en la iniciativa que presentó para suspender el cobro por pensión de bicicletas en las unidades deportivas El Chamizal, Poniente y Lázaro Cárdenas, ya que la intención es promover el uso de ese medio de transporte y la práctica del deporte sin que se afecte la economía de las personas.
Dentro de su trabajo de la Oficina de Enlace Legislativo dio a conocer que han ofrecido más de 300 servicios, entre asesoría jurídica, nutricional, médica y psicológica de forma gratuita por medio de profesionistas que se han acercado a contribuir con la causa. Adicionalmente el espacio ha sido el medio para asesorar a la población en la elaboración de proyectos productivos para que las gestiones prosperen.
“Queremos cosas pero no estamos organizados y aquí es importante que los ciudadanos nos auxilien con definir cuál es la prioridad en su comunidad o colonia, si es una calle o dotación del servicio de agua. No es responsabilidad directa de nosotros hacer los trabajos, pero sí podemos hacer la gestión y acudir a las dependencias necesarias para que se puedan cristalizar las acciones”, precisó.
En la parte social, aseveró que durante la temporada invernal otorgó cobijas y juguetes en diferentes puntos del municipio porque también es importante atender ese aspecto dentro del ejercicio legislativo.
Finalmente dijo que a partir de la primera semana de febrero serán reanudadas las labores en el Congreso del Estado y trabajará en una propuesta para incluir a personas discapacitadas, adultos mayores y enfermos con VIH en la vida laboral productiva y que además reciban una instrucción por parte de la Universidad Virtual de Michoacán (UNIVIM).
Para el campo zamorano hará lo necesario para bajar recursos de una bolsa de 600 millones de pesos que han sido aprobados para atender al sector y para ello se reunirá con agricultores locales con quienes delineará la línea de acción para favorecer al Distrito.
“Me siento comprometida con los zamoranos. Pueden tener la seguridad de que cada decisión y acción que he tomado ha sido con mucha responsabilidad con el objetivo de potenciar el desarrollo del Estado y el crecimiento de Zamora porque tengo la voluntad de servir”, concluyó.
Numeraria
1,000 cobijas, 1,700 juguetes distribuyó en temporada decembrina
300 servicios lleva en su Oficina de Enlace Legislativo
14 de septiembre de 2015 inició su periodo legislativo