-Ayuntamientos y SUMA no se ponen de acuerdo en priorización de obras
-Por tercer año consecutivo Zamora se queda fuera de ese fondo
-Ahora tendrán que esperar hasta 2014 para ver si proyectos califican en el programa
Oscar de la Rosa, Zamora
La posibilidad de acceder a los recursos de la zona metropolitana cada vez más se hace lejana debido a que los Ayuntamientos de Zamora, Jacona, Tangancícuaro y la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA) no terminan por ponerse de acuerdo en la priorización de proyectos que impacten no sólo en un municipio, sino en el 100 por ciento de los que están involucrados.
Así lo dejaron entrever funcionarios de los Ayuntamientos y la dependencia estatal mencionada, en una mesa de trabajo que sostuvieron en la Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano, en donde la diferencia de opiniones fue evidente y en donde Francisco Avalos Bolaños, director de planeación y desarrollo urbano de Jacona, pidió claridad para hacer la selección de las obras que no deben ser únicamente para beneficio de un municipio sino de todos.
Juan Carlos Vargas Magaña, funcionario de la dirección de planeación y desarrollo urbano de la localidad, sostuvo que además en el catálogo de obras que recibió SUMA desde el año pasado, no fueron suprimidas algunas obras, que tras previo acuerdo de los 3 Ayuntamientos fueron quitadas del listado al considerar que no reunían los elementos para ser consideradas como metropolitanas, ya que sólo beneficiaban a 1 sólo municipio y no a los 3.
“Incluso tenemos una minuta de acuerdo, en relación a ese acto y desconocemos porqué no retiraron del listado ese tipo de acciones relacionadas con colectores, aulas y un puente peatonal. Los funcionarios de SUMA en turno se comprometieron a hacerlo y ya vimos que no fue así”, mencionó.
En ese contexto, Edda Echeverría Ayala, directora de áreas conurbadas y programas metropolitanos, informó que por tercer año consecutivo la zona metropolitana de Zamora se quedará fuera de acceder al fondo respectivo porque no hay recursos para que sean respaldados los proyectos.
Dijo que el año 2013, servirá para que cada una de las zonas metropolitanas de la Entidad preparen cada uno de sus proyectos por medio de gestiones y de proyectos ejecutivos actualizados y detallados para que cumplan con las reglas de operación del programa metropolitano.
“De esa manera habrá que esperar si para 2014 califican y pueden ingresar a los recursos del fondo; pero también deben hacer un esfuerzo por buscar otras vías alternas para que puedan acceder a recursos que puedan ser bajados de otros programas para cristalizar lo que requieren”, explicó.
Comentó que además será necesario que los Ayuntamientos hagan una aportación importante de recursos para las obras que solicitan del fondo metropolitano, ya que facilita más el acceso a los recursos porque deben de estar dentro del rango del costo beneficio para la región.
“La situación es generalizada con los gobiernos municipales que están incluidos en una zona metropolitana para que no se malinterprete de que tiene tintes políticos la situación. Simplemente queremos hacer las cosas bien para no cometer los errores de antaño”, finalizó.
Numeraria
3 municipios involucrados en zona metropolitana