Oscar De La Rosa, Zamora
El recorte de recursos federales para el desarrollo de obras de infraestructura en los municipios propiciará una caída drástica en los ingresos de la industria de la construcción. Los arquitectos que laboran como contratistas están severamente amenazados por la situación, debido a que ya no alcanzan a reunir lo suficiente para la manutención de sus familias.
“En el municipio de Zamora ya alcanzamos a percibir esa situación. No hay obra pública en colonias y comunidades como en otros años, porque hay una política de austeridad que impide el hecho de que se pueda trabajar para fortalecer la infraestructura urbana y mejorar las condiciones de los habitantes”, puntualizó Roberto Palmerín García, presidente del colegio de arquitectos de Occidente.
Indicó que los contratistas de obra no generan ingresos en la actualidad con abundancia, lo que los ha obligado a tener que darle un giro a la profesión para llevar de comer a sus hogares, porque hay quienes viven al día en el ejercicio profesional y existe una crisis en lo que respecta a la prestación de servicios.
Comentó que incluso algunos profesionistas de la construcción han determinado irse a residir a otros puntos del país para ejercer su carrera ante la falta de oportunidades para que se puedan desarrollar en esta localidad actualmente; sin embargo, la falta de trabajo para los contratistas es en muchas partes del país debido a que los gobiernos municipales están escasos de recursos para obras.
“El panorama económico para nosotros es incierto en la actualidad y no sabemos cuál es el rumbo que tomarán las acciones. Lo que sí es un hecho es que estamos inmersos en una crisis derivada de las medidas de austeridad aplicadas desde la Federación, que nos ha perjudicado de manera importante”, finalizó.