-Reglamento actual no establece garantías para comprometer a vecinos a pagar multas
-Inspectores solo se limitan a recomendar a población que espere camión recolector
-20 por ciento de colonias todavía dejan desperdicios en zonas prohibidas
Oscar De La Rosa, Zamora
Existen lagunas jurídicas para poder aplicar sanciones a quienes dejan basura en las esquinas o en lugares prohibidos, debido a que el reglamento de Aseo Público no establece garantías para comprometer a la población a pagar multas por cometer ese tipo de actos que atentan contra el medio ambiente local.
Los inspectores únicamente se limitan a recomendar a la población para que espere el camión recolector y puedan depositar su basura en ese momento. En otros casos se quedan de planta en las esquinas para regresar a quienes llevan sus bolsas a tirar y no cometan ese tipo de actos, informó Alfredo Fernández Montufar, director de aseo público.
Comentó que a diferencia de la aplicación de las multas de tránsito no hay una manera de pedir a los contribuyentes una licencia o un documento en garantía para que puedan cubrir una multa económica por atentar en contra del medio ambiente.
“Actualmente 20 por ciento de las 100 colonias que hay en el municipio todavía dejan sus desperdicios en zonas prohibidas, pese a que en repetidas ocasiones les hemos mencionado el daño que pueden provocar con esas acciones, incluso hacia su salud porque los montones de basura generan fauna nociva y malos olores”, aseguró.
Mencionó que ha sido difícil trabajar en la generación de conciencia entre la población porque a pesar de que se hacen maratones de limpieza en las colonias, las personas se resisten a participar en las acciones, aún con las recomendaciones y advertencias que hay en relación a su salud.
Destacó que un avance importante en el resto de las colonias es que al menos las familias dejan listas las bolsas de basura afuera de sus hogares para que posteriormente las recoja el camión recolector, pero lo ideal sería que esperaran a que pase la unidad vehicular para poder levantar los desperdicios.
“Esos son los aspectos que debemos abatir con fundamentos legales, porque de lo contrario vemos complicado que la población pueda participar. Lamentablemente se requieren de leyes para que realmente haya ese convencimiento de no contaminar la vía pública”, finalizó.
Numeraria
8 inspectores tiene Aseo Público
170 toneladas diarias de basura se generan en municipio