Elena Rojas, Zamora
“La falta de una visión integral y adecuada en las políticas públicas para atender no solamente aquellas vertientes de tipo productivo más comerciales, sino también la parte de las economías campesinas menores y sobre todo invertir en investigación, propicia no impulsar a ese sector con lo que trae rezago en el campo. Michoacán es de los principales expulsores de mano de obra a Estados Unidos, por lo que no está funcionando como debería la atención hacia el agro”, señaló Fabián García Moya, director del Sistema Centros Regionales de la Universidad Autónoma de Chapingo, durante el segundo diplomado de berries que se imparte en el Tec Zamora.
Admitió que hay un déficit de investigadores en el campo michoacano “en sí, en toda la cuestión educativa hay una limitante. La parte de investigación siempre estará limitada y más en los últimos sexenios que ha sido muy escasa, de tal manera que se tiene que hacer más proyectos para conseguir los financiamientos, hay una insuficiencia muy marcada”.
Agregó “esto obedece a las políticas en general. Desde los ochentas, cuando entró otro modelo económico, muchos de los apoyos que venía otorgando la federación en la investigación se retiraron. No solamente en México, sino en los países latinoamericanos en general, donde es el estado el que debe proveer los recursos, por lo que con este modelo que deja a libre mercado muchas de las cosas, hay un retiro muy marcado de los recursos hacia la investigación, hay un gran déficit”.
Señaló que el Centro Regional de Occidente ubicado en Morelia cuenta con 18 profesores investigadores con diversas temáticas “un grupo importante se avoca al tema de las berries, pero también abordan otras temáticas, en su mayoría enfocadas al desarrollo rural”.
Comentó que particularmente en el Valle de Zamora se realiza una investigación desde hace varios años sobre plagas y enfermedades de las berries a cargo del Doctor Ángel Rebollar Alviter.
Añadió “En la investigación la universidad está orientada por centros e institutos a donde llevan los investigadores sus proyectos. En el caso de Michoacán hay investigadores que están trabajando con financiamiento de la propia universidad, pero también con otros, ya sea de CONACYT o la fundación produce, entre otras fuentes de financiamiento, es poco el recurso que se invierte en investigación, son cantidades irrisorias”, finalizó.
Numeraria
2 libros de investigación pública al año el Centro Regional de Occidente