Luego de la lamentable muerte de Silvia Espinoza Zamora, “Chivis” como muchos le decían de cariño, los amigos y familiares han coincidido que se fue una gran amiga, compañera de trabajo e impulsora de las artes y educación en el municipio.
Las condolencias han sido para la Familia Cuevas Espinoza, Ramón su esposo e hijos, y Espinoza Zamora, en especial de esta última a los doctores Javier y Ramiro, las cuales han externado además el trato amable que “Chivis” tenía con toda la gente que se acercaba a ella, gran luchadora que no pudo vencer al cáncer.
Entre los comentarios acerca de la ahora difunta, el Dr. Francisco Sevilla externó que se fue la amiga Silvia Espinoza Zamora, “de un modo rápido, imprevisto, anticipado a tu tiempo y a tu edad partiste de este mundo este 10 de julio del 2021, en un día lluvioso cómo los días que te gustaban, en una tarde gris donde inclusive el cielo lloró tu partida amiga y compañera nuestra de tantos años”.
Agregó: “fuiste quién apoyó con la organización de tantos grupos musicales, de tantos grupos de baile moderno, entre ellos al grupo Legacy, entre muchos cantantes independientes y agrupados, aficionados, y a todos los que te pedían una oportunidad, todas las reuniones culturales que hiciste a lo largo de tu trabajo en la presidencia por tantos años”.
Algo que destacó Sevilla es que no importaba si la organización era para sábados, domingos, días de lluvia o no lluvia, los 15 de septiembre, los fines de año, “siempre estabas ahí para organizar a tus grupos de baile y cantantes independientes que se daban cita en la plaza principal o en el jardín del Teco, en el Teatro al Aire libre de la explanada en la colonia Las Fuentes, hoy plaza de la mujer”.
Incluso, subrayó, que por mucho el tiempo Dios le dio la oportunidad a “Chivis” de coordinar cada domingo último de mes un evento cultural donde también se expuso fotografía, pintura, entre otros las obras del Doctor Ricardo Prado, pintor zamorano, grupos musicales, por citar algunos a Los Monjes de Jerry, Miguel Sevilla Romero, Miguel Sevilla Carranza, el buen amigo Sergio El charro Navarrete, la voz privilegiada de la voz de oro Gabriel Hernández Pedroza, el grupo de rock del maestro Valdez, mundo «de acero» el grupo de Lieto Bozz, etc.
También impulso a grupos de artes marciales como el maestro Roberto Razo Cervantes y tantas organizaciones de diferentes técnicas de karate Kung fu, Wu Su, taekwondo, exhibiciones de box presentación de boys scouts, del pentathlón, incluyendo el grupo del amigo Marco Antonio Arizaga, el cual también hace pocos días partió de este mundo víctima del covid-19.
“Hubo presentaciones que impulsó “Chivis” de pequeñas obras de teatro como La llorona del grupo noches de leyenda, cantantes aficionados y cantantes profesionales, todos en modo gratuito, los skatos dando exhibición del baile urbano y de lo que realizan con las patinetas y su habilidad para patinar, grupos de renovación, de alcohólicos anónimos, de drogadictos anónimos, de apoyo en contra la depresión, pláticas médicas, participó la escuela de medicina extensión Zamora, pláticas del doctor Héctor Padilla Aguirre, su hermano Mario Padilla Aguirre, oncólogo y patólogo, y de la doctora Marta Reséndiz en sus pláticas y consejos sobre medicina interna, a mí también me dio oportunidad de dar pláticas ginecológicas, en fin, muchos más”, mencionó el Dr. Sevilla.
“Tantas cosas que hiciste “Chivis”, como organizar las muestras artesanales y tantas y tantas presentaciones dominicales que coordinaste con los grupos de baile moderno, los grupos de la casa de la cultura de Ario, haciendo equipo con la maestra Julia Aceves, pero siempre dinámica, participativa y alegre, muchas veces un servidor llevaba el sonido y otras tu amiga Silvia los conseguías en la presidencia, así como toldos y sillas”, indicó Sevilla.
Detallaba Sevilla Romero que daba gusto ver en la explanada del Espíritu Santo en Las fuentes, hoy Jardín de la Mujer, como se llenaba de regocijo familiar, “pero la cultura la llevaste por todos lados, a todo el municipio Silvia Espinoza Zamora. Este sábado la muerte arrancó la última hoja de un calendario que no se acaba de concluir y que a través de las notas de algún salterio en el marco de la nostalgia de la tristeza por tu partida prematura de este mundo nos dejas el recuerdo de la amistad, el trabajo, de llevar la alegría pláticas de bienestar y todo lo que se la superación del ser humano”.
El doctor no olvidó que, en el marco de las bellas artes, también Silvia apoyo a tantos poetas que presentó, “recuerdo aquel poema de la «otra», las pláticas de Ecología con Everildo González, la donación de arbolitos que tú misma nos ayudaste a conseguir para darlos en este lugar a la gente que deseara. Bueno, llegaste a poner hasta pastorelas, pero todo lo que hiciste en todos lados siempre tenías por costumbre quedarte en los templetes hasta el final, mujer incansable que honras con tu presencia a la feminidad”.
Finalmente, el Dr. Sevilla destacó en “Chivis” que era siempre elegante, adecuada al evento que organizaba o encabezaba, “siempre bonita, siempre sonriente, a pesar de tu diabetes, nunca te doblegabas, te sintieras bien o te sintieras mal, tantos recuerdos vividos en tantas administraciones donde compartiste tus conocimientos. Hoy te nos vas de este mundo Silvia Espinoza Zamora, Dios te tenga en su gloria como seguramente ya es y nosotros te tendremos viva en nuestra memoria, un hasta siempre y con esa tristeza en estos días lluviosos en este cielo gris, dentro de un ámbito de nostalgia se eleva tu alma a Dios. Descansa en paz amiga y compañera Silvia Espinoza Zamora”.