Comunicado, Zamora
El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (ITESZ) reconoció al personal femenino en su día, principalmente recibieron felicitaciones como personas trabajadores que además cumplen el papel de madres y de esposas.
El director general del ITESZ, Cuauhtémoc Suárez González, acompañado del subdirector de Calidad, Martín Serrato Juárez, pusieron en marcha la conferencia denominada “Estrés en la mujer activa, alternativas para su manejo”, que fue impartida por la psicóloga, Georgina Gómez Brambila.
En el salón de usos múltiples de la institución, un centenar de damas, entre estudiantes, secretarías, maestras y personal de apoyo, se dieron cita para escuchar, además de la conferencia magistral, el compromiso institucional por la equidad de género y el respaldo a las féminas que trabajan por el bien de la institución.
El director general Suárez González, aprovechó para asumir que los grandes logros que ha alcanzado la institución, tanto en la certificación para la calidad y la acreditación de los planes de estudio, se dieron en gran medida por la empeñosa participación de las maestras y las coordinadoras de área.
Por su parte, Martín Serrato hizo remembranza de que hace 101 años comenzó en Alemania a celebrarse a la mujer trabajadora, todo ello como resultado de una marcha que las obreras realizaron para lograr ser reconocidas con igualdades frente al hombre y que no fue en México sino hasta el año 2008 cuando comenzó a celebrarse el 8 de marzo como el día internacional de la mujer.
Destacó que el Tecnológico ya está trabajando por lograr próximamente la certificación de calidad en equidad de género, en donde las mujeres tengan igualdad de oportunidades que los hombres para lograr cargos de responsabilidad y de ejecución, así como que la comunidad tecnológica comience a manejar un lenguaje incluyente.
Finalmente los directivos entregaron reconocimientos y apoyos económicos a las damas presentes, quienes a su vez se mostraron agradecidas por la atención que la actual administración del instituto ha tenido para con el sexo femenino.