-Reanudan programas de apoyo en beneficio de afiliados
Elena Rojas, Zamora
La Secretaria de Economía (SE) y la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco) reconoció a Rodrigo Solís Gutiérrez como único presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y Servicios y Turismo de Zamora, lo anterior según un comunicado de la dependencia del 8 de marzo que recibió el consejo directivo actual que encabeza este organismo empresarial.
Al respecto, Solís Gutiérrez detalló que “el trato que hicimos con la SE es que ellos emitirían el comunicado después de la Asamblea General ordinaria porque no emite comunicados intermedios, que era la razón por la que no había un documento similar a mediados del año pasado”.
“No es normal que una cámara cambie de presidente a medio año, pero una vez que paso la sesión general ordinaria, ya emitieron el documento que reconoce mi personalidad y donde además indican que ya están en el expediente todos los escritos protocolizados que emitimos en tiempo y forma con trasparencia y legalidad, siguiendo los protocolos”, subrayó.
Desde la entrega del acta de la sesión del consejo directivo del 12 de Diciembre del 2017, la publicación de la convocatoria correspondiente a una sesión de asamblea general celebrada el 17 de Enero de este año, el balance general al 31 de Diciembre del 2017, el estado de resultados y dictamen de estados financieros del periodo del 21 de Octubre al 31 de Diciembre , el programa de trabajo y presupuesto de ingresos y egresos 2018, entre otros.
Indicó que la Concanaco ya elabora un dictamen de todo el proceso 2017-2018 para garantizar la certeza de que todos los trámites fueron realizados apegados a los estatutos y legalidad.
“Las demás instituciones también ya nos reconocen. Desde el año pasado venimos trabajando con el SAT, el IMSS, e inclusive nos tocó pagar deudas que dejó la anterior administración. Asimismo estamos recuperando el programa Mover a México, al cual también ya no teníamos acceso”, citó.
“Además el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) ya nos abrió los portales para bajar programas en beneficio de nuestros agremiados. Tan es así que estamos ofreciendo 300 equipos de cómputo de vanguardia”, resaltó.
Dejo en claro que con este proceso se reanudan los programas en beneficio de los afiliados de Canaco, “logramos volver a operar. El INADEM no había querido liberar los equipos de cómputo, debido a la situación que se vivió el año pasado al interior de este organismo. La empresa se había reservado, afortunadamente ya contamos con el equipo, el cual se debió entregar a los afiliados desde el año pasado”.
No obstante dijo que esto no los desmotiva para avanzar con pasos firmes, “nuestra estrategia es acercarnos con los comerciantes, darles a conocer los apoyos que iremos bajando por parte de la SE, el INADEM, el gobierno federal para poder impulsar el comercio en esta región de Zamora”.
“Nuestro objetivo es que la cámara regrese a lo que solía ser: una institución reconocida, fuerte y que le garantice la confianza a los comerciantes de que los respaldara a través de diversos apoyos. Así como una institución líder entre las de su tipo, pues hace algunos ayeres llegamos a ser una de las mejores cámaras de Michoacán, al nivel de la de Morelia y Uruapan”.
Recordó que esta mesa directiva que él encabeza se nombró el pasado 17 de Enero, “la gran mayoría de las personas que fueron seleccionadas para el 2017 tuvieron continuidad, a excepción que cada año se cambian 6 de los 12 consejeros”.
Finalmente mencionó que ya estarán trabajando de forma regular en las instalaciones ubicadas en la calle Colón, “las operaciones ahí están a cargo del licenciado José Luis Magaña, quien está al frente de la oficina, trabajando en un horario de 9 am a 6 pm y recibiendo todos los requisitos para los tramites de INADEM y para afiliarse a este órgano empresarial”.
Numeraria
17 de Enero se nombró la nueva mesa directiva
8 de Marzo les llego el documento de la SE