- Hasta el momento, las pocas quemas han sido sin riesgos en zona urbana

Oscar De La Rosa, Zamora
Durante esta temporada de estiaje fue recomendado evitar la quema de pastizales, debido a que la intención es no poner en riesgo la integridad física de las personas que residen en las zonas urbanas. Hasta el momento se ha mantenido el promedio de siniestros en esta localidad, derivado de que las personas han sido más conscientes de los riesgos que conlleva esta acción.
Sergio Gómez García, coordinador municipal de Protección Civil, informó que hasta el momento se llegan a presentar de 2 a 3 incendios de pastizales de manera diaria. El llamado oportuno al 911 ha permitido que se puedan atender de manera inmediata y que de esta manera se puedan controlar para evitar afectaciones entre la población.
“A través de este sistema podemos detectar llamados falsos o cuáles son reales. Lo más importante es que los productores agrícolas o propietarios de tierras se han asesorado para generar las divisiones necesarias que impiden que el fuego se puede extender hacia otras zonas. Lamentablemente ha habido incendios en la zona urbana que se originaron por otras circunstancias relacionadas con deficiencias en las instalaciones eléctricas, pero no por quema de pastizal”, dijo.
Finalmente, agregó que es importante que la población tome en consideración que el hecho de generar fuego en los hogares también es sinónimo de que se puedan ocasionar daños en la salud por el fuego o por intoxicación por inhalar dióxido de carbono que se desprende del humo.