-300 mil pesos se invierten en combustible y 1.5 mdp en nómina, de manera mensual
-Si no hay renovación de vehículos, administración entrante sufrirá consecuencias: AFM
Oscar de la Rosa, Zamora
La Dirección de Aseo Público destina alrededor de 24 millones de pesos anuales para poder prestar el servicio de recolección de basura, cantidad que representa el 7 por ciento del presupuesto total del Ayuntamiento, si se toma en consideración que para este año será un total de 379 millones de pesos.
“Son gastos que se elevan de manera importante porque erogamos en promedio hasta 300 mil pesos mensuales en diesel, debido a que 20 de las 22 unidades ya son de media vida y por consecuencia necesitan mayor mantenimiento para que puedan prestar el servicio”, informó Alfredo Fernández Montufar, director de aseo público.
Indicó que la única afectación que han tenido por la antigüedad de las 20 unidades, que son modelos 2000 a 2005, ha sido el gasto que deben hacer para la compra de diesel, ya que cada una consume un promedio de 57 litros diarios, mientras que una de modelo 2013 gasta 27 litros diarios de combustible.
“Son 655 pesos con 50 centavos diarios los que tenemos que erogar para pagar la gasolina, sin tomar en consideración las reparaciones que debemos hacer a las unidades. Hasta la fecha no hemos paralizado el servicio de recolección por descompostura de alguna unidad, porque cuando una queda fuera de servicio, tenemos otras de reserva para no retrasar las rutas”, explicó.
Comentó que sí es necesario hacer la renovación de vehículos, ya que de lo contrario, la administración entrante sufrirá las consecuencias de la falta de equipamiento y de unidades de transporte de los desperdicios prácticamente inservibles, ya que en 2 años estarán totalmente desgastadas las de medio uso.
“Por eso es necesaria la concesión del servicio de recolección, ya que de esa manera podría garantizarse una inversión para la renovación del parque vehicular, así como para destinar recursos para el pago de nómina y el mantenimiento que se requiere para mantener la operatividad de la dependencia municipal”, justificó.
Mencionó que los 284 trabajadores de Aseo Público no han sido un problema para la operatividad de la dependencia municipal, por el contrario dijo que han sido un respaldo importante para mantenerla como una de las mejores calificadas en el organigrama del Ayuntamiento.
“Debe haber consideración con los empleados del departamento porque a diario vemos el trabajo que realizan por mantener digna y limpia la imagen de la zona urbana. Si se llega a otorgar la concesión pugnaremos porque se respeten sus derechos laborales y que no pierdan las prestaciones que tienen”, finalizó.
Numeraria
2 veces más de gasto en diesel gasta 1 unidad de medio uso en Aseo Público
90 por ciento del parque vehicular tiene entre 13 y 8 años de antigüedad